«La gestión policial que ha llevado a cabo Esther Ribas, decir que ha sido nefasta es quedarnos cortos». Así de contundentes se muestra un grupo de agentes de la Policía Local que tenían previsto remitir una carta al alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, pidiendo el cese de Esther Ribas. Hace tiempo que el ambiente estaba ‘caldeado’ en el cuerpo y al final no ha habido cese sino dimisión. Tal y como avanzó ayer este periódico, la jefa de la Policía Local y Protección Civil de Calvià, Esther Ribas, presentó su dimisión el lunes por la tarde alegando motivos personales y profesionales.
Las críticas de los agentes con los que ha hablado este periódico son muy contundentes. Aseguran que el «caos organizativo» afectaba prácticamente a toda la gestión de la estructura policial. Tal es así que en la carta que tenían previsto entregar al alcalde esta misma semana reconocían «no estar a gusto ni motivados para permanecer en la plantilla de Calvià y estamos intentando irnos a otros municipios». Cabe señalar que en el municipio hay cerca de 200 agentes. Además, piden a Amengual que visite el cuartel.
Entre los motivos que esgrimen aseguran que se creó la Unidad de Policías de Paisano donde «muchas actuaciones que se les han asignado son muy discutibles». Argumentan que estos agentes «en vez de dedicarse a la vigilancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales nos han obligado a invadir competencias que nos son totalmente ajenas y seguir el ideario y manu military de Vox, con el perjuicio de quitar efectivos a otras unidades».
Recuerdan también que eliminar la Unidad de Playas, tal y como se montaba durante la temporada turística, contradice las directrices que dio en su momento el propio alcalde. «Increíble pero cierto, la descoordinación es total», argumentan mientras recuerdan que tampoco se ha creado la unidad de drones. «Después de dos años ni hay drones, ni furgón para el transporte, ni nada. Como siempre la culpa es de los demás», añaden.
Otra de las quejas de los agentes es la falta de material ordinario para el trabajo policial o que durante estos dos años de Esther Ribas al frente de la Policía «no ha ejercido muchas de las funciones inherentes al puesto». «No ha aparecido, desde el verano del 23, a supervisar el servicio nocturno e interesarse personalmente por el trabajo, dificultades, carencias, etc.» «No conoce el término municipal de Calvià. No sale de su despacho, encerrada en su torre de marfil», lamentan mientras recuerdan que la situación de la policía también se extrapola a Protección Civil.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ajuntament, Manuel Mas, agradeció el trabajo de Ribas mientras reconoció que «llevar un cuerpo como el de la Policía Local de Calvià con unos 200 agentes es un puesto muy exigente».

NickEn policía nacional también se elige al jefe superior por designación del delegado del gobierno, la policía está más que politizada.