La Junta de Govern del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles resolver las alegaciones y llevar al pleno de este mes la aprobación definitiva del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, PMUS, según comentó el regidor del área, Frances Dalmau. Este documento, que define las líneas de actuación del Consistorio en materia de movilidad para los próximos ocho años, nace con el objetivo, apuntó Dalmau, «de crear una ciudad más sostenible, amable y eficiente apostando por la reducción del uso de los coches privados y la emisión de gases contaminantes».
Para ello se incluyen una serie de medidas y líneas de actuación que, entre otras cosas, pretende incrementar la red de viandantes del municipio en 30 kilómetros, la red ciclista potenciando, al mismo tiempo, el servicio de BiciPalma y fomentar el uso del transporte público incrementando frecuencias de la EMT, ampliando las líneas, renovando la flota y centralizando y modernizando los sistemas de información al usuario.
Zona de bajas emisiones
A un nivel más concreto, el PMUS será la referencia del Consistorio para, entre otras cosas, habilitar una zona de bajas emisiones en el centro de Palma, en el espacio interior delimitado por las Avingudes y acotar la entrada de según qué vehículos atendiendo a parámetros ambientales. También de este documento saldrá la ampliación de la zona ORA en 12.000 plazas hacia los barrios del Eixample o la puesta en marcha de la tarifa ambiental que hará que los coches eléctricos paguen menos por estacionar en zona azul. Asimismo, el documento prevé la habilitación de 12 nuevos kilómetros de carril-bus por todo el municipio, la creación de 10 nuevos aparcamientos de gran capacidad y la instalación de cerca de 2.000 puntos de recarga eléctrica para vehículos repartidos en 50 estaciones.
El apunte
50.000 trayectos al día de menos de un kilómetros
El regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, justificó la necesidad de reducir el uso del coche privado asegurando que en Palma se producen 50.000 desplazamientos diarios de menos de un kilometro en coches particulares. Es por eso que el PMUS apuesta por el transporte público y por vehículos no contaminantes, como los eléctricos, o por los de movilidad personal (VMP), como bicicletas o patinetes.