La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha presentado este martes el proyecto de remodelación del Passeig Marítim de Palma, cuyas obras se iniciarán este octubre y tienen un presupuesto de 38 millones de euros sin IVA. Las obras, que tendrán una duración de 20 meses, pretende reducir los carriles de tráfico y ampliará su espacio para los peatones. ¿El objetivo? Que sea una zona pública de paseo, tal y como lo es ahora Es Molinar. Esta ha sido la evolución del Passeig Marítim de Palma desde sus inicios hasta ahora:
La ciudad de Palma se cortaba de manera drástica a su llegada al mar con un acantilado. No había relación entre la ciudad y el mar, salvo por El Terreno y Santa Catalina. En 1933 ya aparecen los primeros edificios sobre el mar.
Entre 1949 y 1953 se gana terreno al mar con un primer paseo. En 1958 se inauguró la vía de conexión del Passeig Marítim, con Gabriel Roca como director del puerto: tenía una calzada de 12 metros de ancho y dos sentidos de circulación.
Se desarrolló el Dique del Oeste y entre 1970 y 1974 se desdobló del Passeig, alcanzando los seis carriles en 1978. El Marítim es una de las principales arterias de la ciudad.