El alcalde de Palma, José Hila, informó este lunes de la compra, para los años 2022 y 2023, de 59 nuevos autobuses para la EMT, con una inversión total de 25 millones de euros. El primer edil explicó que se trata de la segunda fase de la renovación de la flota, tras la realizada en 2019 y 2020 que supuso la adquisición de cien autobuses y que «una vez finalizada se habrá renovado el 80 por ciento de la flota». Ahora, se comprarán 48 unidades de gas natural, cuatro de ellas serán mini buses de ocho metros de largo y 44 serán de alta capacidad, de 18 metros. También se adquirirán once vehículos eléctricos, cinco unidades de combustible de hidrógeno verde de doce metros y otras seis unidades de batería de doce metros.
De momento, el consejo de administración de la EMT adjudicará este martes a la empresa Scania el encargo de los 44 autobuses nuevos de 18 metros de gas natural. Los 25 millones de inversión, indicó el alcalde, se pagarán en parte con el préstamo negociado en su día, para la primera fase de la renovación, con el Banco Europeo de Inversiones, pero también con financiación de la Comunitat Autònoma y europea.
Por su parte, el concejal de Mobilitat y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, destacó que estos 59 nuevos autobuses permitirán ampliar la flota, «que pasará de 178 a 200 unidades, ya que algunos buses antiguos se darán de baja, y posibilitará también reducir la edad media de la flota, que si antes era de 15 años, ahora está en 7,5 años y a finales de 2023 será de menos de 5 años».
Aunque los nuevos autobuses servirán, según Dalmau, para «mejorar frecuencias, ofrecer más conectividad y puntualidad, así como más sostenibilidad y accesibilidad», el edil no pudo avanzar qué líneas se reforzarán ni si se pondrá el marcha alguna nueva línea. Solo apuntó que «sabemos que hay líneas que tienen una gran ocupación y con esta compra podremos aligerarlas, podremos dar más respiro a aquellas zonas donde se traslada más pasaje y dar una mayor garantía de seguridad».
Dalmau recordó que entre 2019 y 2020 llegaron 100 nuevos buses de gas natural «que supuso renovar el 50 por ciento de la flota y una transición a las energías limpias, también se creó una gasinera más potente para suministrar a la flota». Esta primera fase supuso una inversión de 32,5 millones, de los que más de la mitad vino financiado por fondos europeos. Ahora, concretó el concejal, «este nuevo paso supondrá que al final de la legislatura tendremos un 80 por ciento de la flota renovada, y entre el 60 y el 75 por ciento de los autobuses serán de alta capacidad para reforzar los corredores de alta frecuencia». Además, el 80 por ciento de la flota funcionará con gas natural y un 5 por ciento lo hará con energía solar. «De esta manera, el diésel solo será empleado por un 15 por ciento de los autobuses», aseguró.
Otro dato aportado por el edil es que una vez completada la segunda fase de la renovación de la flota, «se dejarán de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono por año, y seremos una de las primeras empresas municipales de transporte de España en tener autobuses de hidrógeno de carbono». Por último, en relación al sistema de información de las pantallas de las paradas y de la aplicación -que ahora sufre frecuentes caídas con los problemas de falta de información que eso supone para los usuarios-, el responsable municipal avanzó que para el primer semestre de de 2022 podrá estar renovado, una vez que se complete la modernización de los equipos embarcados en los autobuses más antiguos de la flota.
El apunte
Los apagones de las pantallas acabarán en 2022
A lo largo del primer semestre de 2022 se acabará con los apagones de las pantallas informativas de la EMT y con los fallos de la aplicación MobiPalma. La empresa aseguró que en estos meses se terminará de instalar en los buses más antiguos los equipos embarcados –que los nuevos ya tienen–. Estos permiten a los vehículos estar continuamente conectados y con ello la información sobre cuánto tardan en pasar por cada parada es fiable.