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Cort no tiene citas presenciales libres para trámites del padrón hasta final de año

Alberto Jarabo explica que parte del personal de las oficinas de atención se ha incorporado al ‘back office' e insta a realizar las gestiones ‘online'

La oficina de atención que hay en Santa Eulàlia, donde ya cerca del 50 por ciento las personas se atienden de forma telemática, según el Ajuntament. | M. À. Cañellas

| Palma |

Las oficinas de atención a la ciudadanía de Palma (OAC) no tienen citas presenciales libres para trámites relacionados con el empadronamiento hasta final de año. Si se intenta pedir una cita a través de la web del Ajuntament en muchas de las oficinas se indica que están pendientes de programación de nuevas citas y solo deja elegir día y hora a finales de diciembre. Preguntado por esta escasez de citas disponibles, el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, admite que así es porque «lo que estamos intentando es que casi todos los trámites ya se puedan realizar telemáticamente, pues esto con el registro electrónico ya es posible».

Por tanto, explica, «muchas personas se han incorporado a trabajar en el back office, donde se recogen todos los registros electrónicos y se pasan a cada una de las áreas para que sus unidades de tramitación los ejecuten, eso hace que haya menos personal en las oficinas de atención a la ciudadanía». El concejal calcula que ya cerca del 50 % de las personas se atienden desde back office en la oficina de Santa Eulàlia, por ejemplo. Por tanto, insiste el edil, «cada vez más tenemos que instar a la población a que se habilite los certificados electrónicos para poder realizar los trámites de forma online, en vez de acudir de forma presencial, algo que paulatinamente irá menos».

Además de este personal destinado al back office, Jarabo reconoce que también «ha habido una serie de bajas laborales, lo que ha contribuido a que las oficinas tengan todavía menos personal». Como novedad, el regidor informa de que el empadronamiento «si es individual ya se puede tramitar de forma telemática, algo que no era posible hasta hace poco. Éste era uno de los motivos por el que más gente acudía a las oficinas de atención y eso sin duda contribuirá a rebajar las listas de espera».

Picos de solicitudes

En algunos momentos en los que ha habido un pico importante de peticiones de empadronamiento, añade, «lo que se hizo fue informar en la web de la posibilidad de llamar al 010 y ahí en función de la urgencia que tuviera la persona se habilitaban citas de urgencia específicas en cada una de las OAC». Esta posibilidad, indica, «ya se ha retirado pero si se detecta un nuevo pico se puede volver a poner en marcha».

El dato

9 OACS

El Ajuntament de Palma dispone de nueve oficinas de atención a la ciudadanía, repartidas por los cinco distritos en que se divide la ciudad.

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