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El 75 % de las compras del fin de semana en Palma fueron con vales de descuento

El Ajuntament estima en al menos un millón de euros el impacto de la primera semana de la campaña de bonos en el pequeño comercio

Imagen de archivo de una calle comercial de Palma. | Nuria Rincón

| Palma |

Un 75 % de las compras realizadas el pasado fin de semana en el pequeño comercio de Palma se realizaron con los vales de descuento de la campaña de dinamización comercial puesta en marcha este mes por PalmaActiva. La cifra la aportó ayer el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, quien junto al gerente de Afedeco, Antoni Vilella, consideró un éxito sin precedentes la campaña.

Además, a falta de un cálculo más preciso, desde el área de Promoció Económica i Ocupació se estima que en la primera semana de estos vales el impacto en el pequeño comercio ha sido de al menos un millón de euros, según declaró el director general de Comerç del Ajuntament, Fabrizio di Giacomo.

Ayer volvió a pasar lo mismo que el pasado martes y en cuestión de pocas horas se agotaron los 12.329 vales de descuento que no se habían canjeado y que se pusieron de nuevo a disposición de los ciudadanos.

El concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, informó de que la semana pasada se canjearon finalmente 12.671 vales de los 25.000 que se habían descargado, por lo que quedaron sin gastar 12.329 que son los que ayer se podían reservar de nuevo. Los que se quedaron sin gastar, dijo el edil, «seguramente fue porque muchas personas no eran conscientes de que había cinco días para hacerlo».

A las 8.30 horas de ayer, la web habilitada para esta campaña ya anunciaba que los vales estaban agotados, pocas horas después de que se fuesen liberando a partir de las 00.10 horas.

Los vales descargados ayer se pueden gastar hasta el sábado incluido, y los que sigan sin canjearse se volverán a emitir a partir del domingo.

Romero consideró que la iniciativa «está siendo un éxito muy bueno para Palma, ya que se ha notado una gran afluencia de público por la calle, ya que la gente ha aprovechado para realizar otras compras y para ir también a bares y restaurantes».

De cara al año que viene, el    área de Promoció quiere poner en marcha de nuevo esta campaña, pero    con un presupuesto mayor al de la actual, que es de 500.000 euros. El objetivo es destinar 750.000 euros, «pero dependerá de los presupuestos».

Encantados

El gerente de Afedeco aseguró que «estamos encantados con la repercusión que ha tenido esta campaña para el comercio local, lo que demuestra que no estábamos equivocados cuando pedimos al Ajuntament este tipo de bonos». En su opinión, «que se agoten los bonos supone un éxito sin precedentes y es importante para la economía circular, que es lo que pretendemos potenciar».

El presidente de Pimeco, por su parte, también consideró que «el éxito de la campaña, que ya pedimos el año pasado, demuestra que ayuda a la recuperación económica. La única pequeña crítica es que ha llegado tarde».

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