El Ajuntament de Palma admite que en las últimas semanas se han estado notificando con retraso las multas de tráfico puestas a los conductores en la ciudad. No obstante, la directora general de Mobilitat, Irene Nombela, asegura que ya se trabaja para normalizar las notificaciones lo antes posible.
El área de Mobilitat Sostenible ha detectado un retraso en la notificación de las multas «que está haciendo que algunas personas hayan recibido sus sanciones de tráfico con una fecha que les impide optar a la bonificación del 50 por ciento por pago adelantado de las mismas», explica la directora general.
Cuando se ha tenido conocimiento de este hecho, añade, Mobilitat «ha puesto en marcha un sistema para que los conductores afectados puedan optar a la bonificación». Así, Nombela indica que todas estas personas interesadas «se pueden poner en contacto con el departamento a través del correo electrónico multes@palma.cat o bien acudiendo presencialmente a las oficinas de Multas situadas en el cuartel de Sant Ferran, donde se les facilitará una nueva referencia de pago sin necesidad de pedir cita previa».
De esta forma, desde Cort «se garantiza que con este trámite se pueda tener la bonificación por el pago adelantado de la multa».
Además, la directora general resalta que las personas que habiendo recibido tarde la notificación ya han procedido a pagarla ahora pueden presentar un recurso de reclamación.
Los responsables municipales piden «disculpas por esta situación, que se debe a un cúmulo de diferentes causas».
Este retraso obedece a varias razones, según la información aportada por el Consistorio. En primer lugar se debe a que dos remesas de notificaciones correspondientes a las fechas entre el 16 de julio y el 20 de julio (que suman 15.000 notificaciones) se tuvieron que reimprimir tras detectarse un defecto, manteniendo la misma fecha de referencia de pago.
Más multas por los radares
Otra de las razones es que se ha producido «un incremento de denuncias a raíz de la instalación de los nuevos radares en diversos puntos de la ciudad».
También, entre los motivos del retraso figura que «la empresa externa encargada de realizar las notificaciones ha tenido que hacer frente a diferentes imprevistos, tales como bajas, personas confinadas y vacaciones». Ante ello, el área de Mobilitat asegura que «ha advertido a la empresa» y ésta ha doblado el personal.
Con ello, la previsión del Ajuntament es la de poder normalizar las notificaciones de inmediato. Asimismo se está incrementado el número de citas previas disponibles.
Nombela informa, por último, de que este problema ha afectado a todo tipo de notificaciones de multa, tanto las puestas por radares como por agentes locales.
El apunte
Habrá más plazo para la entrega de las sanciones
Las nuevas remesas de notificaciones de multas ampliarán, a partir de ahora, el plazo para la entrega. A fin de que no se vuelva a producir de nuevo retrasos como el que se ha detectado ahora, desde el área de Mobilitat se ha decidido ampliar en quince días el plazo estimado de entrega de la sanciones por parte de la empresa adjudicataria. Una vez recibida la multa, el ciudadano dispone de un plazo de 20 días para el pago adelantado.