Síguenos F Y T L I T R

Cort retira del censo franquista los nombres de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina, y la de Gabriel Rabassa

La Comisión también ha decidido mantener dentro del censo de simbología a las calles Brunete, Alfambra y Toledo, así como el pasaje Castillo de Olite, pero recomienda a Cort que las contextualice

El nombre de esta calle desparecerá del callejero. | Jaume Morey

| Palma |

El Ajuntament de Palma ha decidido retirar del censo franquista los nombres de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina, así como el de Gabriel Rabassa. La Comisión considera que «está muy clara la utilización de los nombres de estos personajes históricos en la visión franquista de la historia», si bien reconoce que «pasado el tiempo se ha ido desvaneciendo la vinculación que trata de relacionar el franquismo con figuras relevantes de la historia de España para justificar su concepto de 'reconquista' o 'cruzada'».

La Comisión también ha decidido mantener dentro del censo de simbología a las calles Brunete, Alfambra y Toledo, así como el pasaje Castillo de Olite, pero recomienda a Cort que las contextualice. En concreto, propone que pasen a denominarse Vila de Brunete, pasaje Palau Reial d’Olite, Vila d’Alfambra y Ciutat de Toledo.

La citada Comisión ha argumentado que se trata de calles que reciben sus nombres en recuerdo de determinados hechos de guerra en el contexto de la Guerra Civil, como son el asedio del Alcázar de Toledo (1936), la Batalla de Brunete (1937), la Batalla de l’Alfambra (1938) o la expedición a Cartagena (1939). «Son nombres que estuvieron ligados a los conceptos de la reconquista y la cruzada por las ideologías franquistas, con la intención de exaltar las gestas militares del ejército sublevado».

La Comisión de Memoria se ha reunido este jueves, a propuesta de Cort, para revisar algunos nombres de calles incluidos en el censo de simbología franquista.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Consistorio paralizó el cambio de nombres de 12 calles que se había anunciando el fin de dar cumplimiento a la Ley 2/2018 de 13 de abril de memoria y reconocimiento democrático de las que incluye la elaboración del Censo de símbolos, leyendas y menciones.

A raíz de las dudas que entonces surgieron, Cort solicitó a la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática que la Comisión Técnica de Memoria realizara una revisión del Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas por expertos en la materia.

Lo más visto