Síguenos F Y T L I T R

Callejero para la nueva Palma: Más zona ORA, menos aparcamiento y prioridad para los peatones

El plan contempla siete actuaciones que se desarrollarán durante los próximos meses

Palma ampliará su zona ORA. | Daniel Espinosa

| Palma |

Palma camina hacia una transformación más ecológica. El centro de la ciudad tendrá como protagonistas a los peatones con las nuevas limitaciones viarias que implican un aumento de la zona ORA y ACIRE y la prohibición de aparcar desde Avenidas hacía dentro. Según ha explicado este jueves en Ajuntament de Palma, este conjunto de medidas pretende «pacificar el tráfico y redistribuir los vehículos hacia el exterior, además de recuperar espacio público para los peatones y la comunidad educativa».

El plan contempla siete actuaciones que se desarrollarán durante los próximos meses y que buscan un cambio de modelo en la movilidad como han hecho Madrid, Barcelona o Valencia. Dos de las principales medidas son la restricción del aparcamiento en el centro con la creación de una zona ZAR y la ampliación de la zona ORA. Estás se acabarán de definir mediante un proceso participativo con entidades y asociaciones vecinales.

Así quedará el callejero de la nueva Palma tas las nuevas medidas:

  • Ampliación ACIRE de Sant Jaume hasta carrer Bonaire

La primera de las acciones que ejecutará será la ampliación del ACIRE de la calle Sant Jaume hasta la calle Bonaire. Hay que recordar que una zona ACIRE permite el acceso puntual para recoger mercancías con un permiso que se tramita por internet. Se ampliarán las zonas de carga y descarga del centro.

Esta medida afectará a las calles Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan i els carrers Carladès, Omeladès i Conflent, que actualmente son zona ORA y pasarán a ACIRE (áreas de circulación restringida reguladas) por donde sólo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta ACIRE correspondiente o exentos de autorización servicios sanitarios, prevención de incendios, motocicletas, provistos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida ... ).

  • Conversión peatonal de la plaça d'en Quadrado

Se ampliará la zona peatonal de la plaça d'en Quadrado de Palma y se impulsará una campaña dirigida a los residentes para que puedan disponer de abonos asequibles en el aparcamiento de SMAP de la plaza Mayor.

  • Más espacios para los centros educativos de Palma

Este curso se han buscado soluciones para poder atender las demandas de los centros educativos de disponer de más espacio en los entornos escolares con cortes de calles y otras soluciones. Las soluciones adoptadas durante este curso se convertirán en permanentes.

Para consolidar estas demandas, el área de Movilidad impulsará intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa para que estos espacios sean de uso exclusivo para peatones. Así, se harán actuaciones en cuatro centros de los cinco distritos de Palma: Nord, Llevant, Ponent, Centre y Platja de Palma. La primera intervención programada será en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà.

  • Intervención y mejora de las calles Temple, Ramon Llull y Antoni Planes i Franch

Se ampliarán aceras y se creará un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la plaza de San Francesc. Se invierte la dirección actual del tramo de calle Socors, comprendido entre Ramón Llull i Fra Cuñado.

  • Ampliación de la ORA en las calles Carles I y mejora del entorno de la sede de la UIB y los IES Joan Alcover y IES Ramon Llull

En este entorno se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el Paseo Mallorca y se pacificará el entorno, se intervendrá mediante urbanismo táctico en torno a los centros educativos para ganar espacio para los peatones y esponjar esta zona de vehículos. Se reubicarán las plazas de estacionamiento en superficie.

  • Zona ZAR desde avenidas hacia adentro

El proceso de creación de esta nueva Zona de Bajas emisiones de Palma irá de la mano de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2.021-2.027 que se adjudicó este miércoles y se redactará en el próximo medio año.

Para alcanzar este objetivo se reconvertirá la actual zona ORA en el anillo interior de avenidas hacia el centro en una zona ZAR, donde sólo estará permitido que aparquen los residentes. La zona ZAR denomina las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados o de otros vehículos especiales / exentos de autorización reguladas en el artículo 28 de la Ordenanza municipal de circulación. Se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tiques de aparcamiento de los estacionamientos que SMAP tiene en la zona para sus clientes.

  • Ampliación de la ORA

Se contempla la extensión de la zona ORA hacia los barrios actualmente limítrofes como son Pere Garau, es Fortí, plaça de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bons Aires, son Armadans, son Canals y Camp Redó.

Relacionado
Lo más visto