Limitación del aparcamiento de Avenidas hacia dentro, ampliación de la ORA a los barrios, peatonalización de la Plaça d'en Quadrado o nuevas zonas ACIRE son algunas de las medidas que contempla el plan 'Palma camina' presentado este jueves por el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau.
El plan incluye hasta siete medidas que se irán aplicando en los próximos meses y cuyo objetivo es «pacificar el tráfico en el centro y redistribuir los vehículos hacia el exterior, además de recuperar espacio público para los viandantes y la comunidad educativa», expuso el alcalde.
Se trata, aseguró el primer edil, de «poner en marcha en Palma un cambio de modelo en la movilidad similar al que se ha experimentado en otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona».
Las dos últimas medidas, cronológicamente hablando, serán la restricción de aparcamiento en el centro y la ampliación de la ORA a los barrios. Estas son las que tendrán una mayor repercusión y pueden dar lugar a polémica, por lo que desde el Ajuntament se afirmó que «se definirán a partir de un proceso participativo con comerciantes y asociaciones vecinales englobado en la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», cuya redacción se acaba de adjudicar y se espera que esté acabado en seis meses. Estas medidas estarán en vigor en el plazo de un año, según las previsiones.
Así, por lo pronto, se explicó que se contempla la creación de una Zona de Bajas Emisiones, similar a la que ya existe en ciudades europea, que implica la reconversión de la actual zona de ORA de las Avenidas hacia dentro en una Zona de Aparcamiento Restringido, donde se podrá circular pero solo estará permitido que aparquen los residentes.
La ZAR, explicó Dalmau, denomina por tanto las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados u otros vehículos especiales/exentos. En el marco del proceso participativo, se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tickets de aparcamiento en los estacionamientos que la SMAP tiene en la zona para sus clientes.
Mobilitat también trabaja en la ampliación de la ORA hacia los barrios limítrofes de zonas azules ya existentes como Pere Garau, es Fortí, Plaça de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bons Aires, Son Armadams, Son Canals y Camp Redó. Esta medida también irá ligara al nuevo PMUS y a la participación social.
Otra de las actuaciones que contempla el plan y que será la primera que se aplicará es la ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire, para lo que se ampliarán las zonas de carga y descarga en el centro. Esta medida afecta a las calles Bonaire, Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília y Berenguer de Sant Joan, así como a las vías Carladès, Omeladès y Conflent que actualmente son ORA y pasan a ser Acire. Por esta zona, por tanto, solo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta Acire.
Otra decisión es la peatonalización de la Plaça d'en Quadrado, para lo que se impulsará una campaña dirigida a los residentes de la zona para que puedan disponer de abonos asequibles en el aparcamiento municipal de la Plaça Major.
'Palma camina' también prevé la consolidación de las medidas iniciadas este curso a fin de dar más espacio a los centros educativos. Mobilitat impusará para ello intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa para que estos espacios sean de uso exclusivo para los viandantes. La primera intervención programada tendrá lugar en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà, que todo este curso ha servido de patio para la escuela.
El plan también prevé la ampliación de aceras y la creación de un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la Plaça de Sant Francesc. Además, se invierte la dirección actual del tramo de la calle Socors comprendida entre las calles Ramon Llull y Fra Cuñado.
Por último se amplía la ORA a la calle Carles I y se mejora el entorno del edificio de sa Riera de la UIB y los IES Joan Alcover y Ramon Llull. En este ámbito se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el Passeig Mallorca, se intervendrá mediante urbanismo táctico entorno a los centros educativos para ganar espacio para el peatón y esponjar la zona de vehículos. También se reubicarán las plazas de aparcamiento en superficie.