El Ajuntament de Palma, ante la petición de AENA, se ha visto obligado a ampliar un 60 % los turnos de trabajo para las 1.246 licencias de taxi de Palma a partir de este domingo, para así evitar que se vuelvan a producir colas en la zona de llegadas del aeropuerto para poder coger un taxi.
En estos momentos están operativas en Palma 260 licencias de taxis y a partir del domingo, según la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, «estarán operativas 520 licencias, lo cual servirá para mejorar nuestro servicio en Palma y en el aeropuerto, cuya actividad en los últimos días ha superado todas las previsiones de las administraciones», indica su presidente, Biel Moragues.
Desde el Ajuntament explican que los turnos de trabajo de los taxis estaban limitados hasta ahora en un 40 % a causa de las restricciones derivadas del estado de alarma que finalizó el 9 de mayo. El área de Mobilitat Sostenible ha decretado que a partir del próximo domingo y hasta el 15 de junio los turnos de trabajo de los taxistas serán de 18 jornadas de trabajo al mes y 12 jornadas de libranza. «Esta ampliación del servicio de taxis pretende que haya más en servicio en la calle para poder cubrir el incremento de la demanda fruto de una mayor movilidad», indican fuentes municipales.
Moragues apunta que la evolución del tráfico en el aeropuerto «irá a más, de ahí que todo hace indicar que el Ajuntament tendrá que aprobar, vía decreto, restablecer el cien por cien de nuestra actividad a partir de la segunda quincena de julio y volver a los turnos normales de antes del inicio de la pandemia». Añade que «no esperábamos que se pudiera restablecer la normalidad y eso que falta que llegue el turismo británico a la Isla».