La Avinguda Joan March de Palma ya no existe

La Avinguda Joan March de Palma ya no existe

Rotulación de la nueva avenida de Palma | Foto: Jaime Moreda

| Palma |

El Ajuntament de Palma ha comenzado este martes a colocar las placas con los nuevos nombres de una serie de calles que estaban incluidas en el censo de elementos franquistas de la ciudad, en cumplimiento de la ley de memoria histórica. La primera de todas en cambiarse ha sido la Avinguda Joan March que ya se llama Avinguda del Gran i General Consell.
Al acto de colocación de las placas, en este caso de mármol, han asistido el concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el edil de Participació Ciudadana i Govern Interior, Alberto Jarabo.
Carrió ha recordado que con estos cambios en el nomenclátor del callejero de Palma se suprimen toda una serie de nombres de vías «que se pusieron durante la Guerra Civil o inmediatamente después con la intención de militarizar la ciudad, y por eso nosotros, a instancias del Parlament, ahora realizamos los cambios oportunos».
Con los cambios de estas doce calles tan solo quedarán otras cuatro incluidas en el censo pero que por ahora se mantendrán. Se trata de las calles Bisbe Miralles, Francesc Suau, Gabriel Cortès y Gabriel Fuster Mayans 'Gafim'. En estos casos, la Comisión de Toponimia del Ayuntamiento decidió mantener el nomenclátor municipal, de momento, ya que estos nombres «no responden a la finalidad de exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura», hechos indicados por el artículo 25.2 de la ley como motivos para la retirada. En estos casos, se añade, el nombre responde más a los méritos y la trayectoria de las personas a las que están dedicadas estas calles. Por eso se acordó trasladar más información a la comisión técnica del Govern para que resuelva si se mantienen o se cambian.
En cuanto a otro tipo de elementos, el único que queda en Palma en un espacio de propiedad municipal es el monumento de Sa Feixina, que como se recordará se encuentra judicializado y pendiente de sentencias. Además, cerca de una docena de elementos franquista se encuentra en espacios privados por lo que son los propietarios los que deben actuar, indicó Carrió.
Los cambios de los cambios de las 12 calles afectadas estarán finalizados en el plazo máximo de una semana. Desde Cort se recordó que se ha puesto en marcha una línea de ayudas de 40.000 euros para los autónomos o empresas afectadas por estos cambios de nombre a fin de poder sufragar los gastos de nuevas rótulos, carteles, tarjetas etcétera.
Sobre las declaraciones del escritor Pérez Reverte en las que tildó al alcalde de Palma, José Hila, de "idiota" por algunos de estos cambios de nombre, Carrió ha evitado entrar en polémica y tan solo ha declarado que «nosotros seguimos adelante con la ley de memoria histórica», que, recordó, «fue aprobada por todo el Parlament balear».

14 comentarios

Palun Arve Palun | Hace más de 4 años

Ja que hi som podríem començar a valorar també els artistes que, pobrets,no han pogut tenir el reconeixement que els tocava tenir i així alguns podran demanar que li posin un carrer, perquè objectivament, no pintava tan malament Adolf Hitler. Imaginau-vos: Avenida Adolf Hitler -Pintor paisajista austriaco- No som tan creatiu ni original, segur que VOX ja ho té pensat per quan governi amb majoria (àmplia) a qualque municipi del Regne.

user Elvira | Hace más de 4 años

Me sumo al comentario de Pérez Reverte pero en plural,idiotas e incultos

user Frank | Hace más de 4 años

No entiendo nada esto de estar gastando dinero innecesario, para eso lo que se tendría que hacer es como los americanos avenidas y calles y listo , así no hay excusas para gastar dinero en una calle, avenida o plaza.

EN PAPARRA barrufet | Hace más de 4 años

Criticar a l'Ajuntament per fer aquesta "despesa" (que no crec que siguin més de 50€ per placa), estic d'acord ... però a tota aquesta "genteta" que remuga per questions fatxes, se lis veu el llautó ... fan oloreta a ranci, a ciri de misa i a caspa franquista.

user David | Hace más de 4 años

José de Oleza no fue ningún militar, ni golpista, ni participó en la guerra, ni cometió ningún crimen. Lo designaron alcalde durante un año en 1941, pero además fue jefe de estadística de Baleares por oposición durante toda su vida y profesor mercantil. Murió en 1978. De hecho, los datos del ayuntamiento son erróneos, se escriben falsedades sobre esta persona, su profesión (no fue arquitecto), y no aciertan ni en las fechas de su nacimiento ni de su defunción. Modifican el nombre de la calle (que se le dio durante la democracia) por el nombre de una persona vinculada a Esquerra Republicana. Se ha hecho claramente por motivos políticos y partidistas.

user Xes | Hace más de 4 años

Sa cuestio es llevar tot lo "ESPANYOL", per poder colocar tot lo catala.

user Diego | Hace más de 4 años

Tenemos un numero infinito de ignorantes que no gobiernan un pequeno negocio , sino regiones , ayuntamientos y un Estado , con ingentes cantidades de dinero que ellos administran, dinero nuestro, no suyo. No les contrataria la mas empena de las empresas., porque no valen para nada. A dia de hoy existe una ley aprobada por ellos que se llama de memoria Historica pero no tenemos una Ley de Ignorancia cuyo examen deberia de pasar cualquier persona que se dedique a la politica. No queremos esta caterva de ignorantes, arribistas que nunca han dado un palo al agua y solo quieren forrar su rinon. Lo dificil es echarlos, casi imposible.

user me pregunto | Hace más de 4 años

son mas eficaces los de Cort para cambiar carteles de calles o hacerse una foto con un super importante contador de arboles que nos va a cambiar la vida , que de dar solución a los comercios que cierran , a las filas de gente en los comedores sociales o a la suciedad de las calles . lamentable como siempre ..

Alf Alf | Hace más de 4 años

Avinguda del Gran i General Consell por la gracia de dios y por la de la extrema izquierda fascista

user vicente | Hace más de 4 años

En session celebrada el dia 23 de marzo de 1451 EL GRAN Y GENERAL CONSELL declaro al Pueblo Balear ESCLAVO. asi como en su epoca de gobierno fue capaz de llegar al levantamiento de los mallorquines ante la gran crisis generada .prueba de ello es el alzamiwnro de los FORENSES Y DE LAS GERMANIAS. lo que acredita haber tenido que pensar antes de cambiar el nombre.

user Guiem | Hace más de 4 años

Llamar "avinguda" a una avenguda o avenida sí que es militarizar la ciudad. Los regímenes se suceden, pero el catalanismo antimallorquín siempre encuentra su hueco para anexionarnos a la Metrópoli. Algunos lo llaman nacionalismo y memoria histórica; recordar lo que nunca fuimos.

user agustin | Hace más de 4 años

Tendrían que haber preguntado a los vecinos, pero como ya sabían la respuesta....Y pensar que estamos en manos de ellos.

user javier | Hace más de 4 años

En Londres,Trafalgar square, Nelson en lo alto de la columna y el Victory buque insignia de la Royal Navy. Aquí no sabemos situar Trafalgar en un mapa... así nos va...

Relacionado
Lo más visto