Restauración CAEB y la Plataforma sí a las terrazas estudian reclamar al Ajuntament de Palma que los responsables municipales respondan con su patrimonio a las indemnizaciones que reclamarán los bares y restaurantes de sa Llonja.
En una nota informativa explicaron que se trataría de una demanda de responsabilidad patrimonial, «por los daños y perjuicios causados a los restauradores de 18 establecimientos», por el decreto de abril de 2019 que les obligó a cerrar sus terrazas a las 23.00 horas en vez de a las 00.00 horas. Como se recordará una sentencia dictada el pasado 5 de marzo por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma establece la nulidad de esta restricción horaria.
Así, los restauradores estudian reclamar que sea la anterior responsable del decreto, la ex regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi, la que se haga cargo con su patrimonio de las indemnizaciones «por su negligencia en cuanto a su actuación al seguir el procedimiento administrativo, ya que no siguió el proceso correcto en base al cierre de los establecimientos de sa Llonja a las 23.00 horas», aseguran desde la Plataforma sí a las terrazas.
Las pérdidas que implicó esta restricción horaria, añade la nota, «están calculadas en unos cientos de miles de euros ya que muchos de los restauradores se vieron obligados a cerrar sus negocios, a trasladarse el lugar ya que el no poder servir cenas en un segundo turno no les dejó otra posibilidad».
«No puede ser que un político haga y deshaga a su antojo y perjudique a 18 empresarios que tienen trabajadores y estos tienen familias a las que dar de comer por el simple hecho de que, en breve, había elecciones y se jugará como una baza política. Se trata de restaurantes y no locales de ocio que no han tenido una sola denuncia muchísimos años», afirma Alfonso Robledo, presidente de la patronal de restauradores de Baleares.