El Ajuntament de Palma, la Fundación 'la Caixa', el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Grupo De Educadores De Calle Y Trabajo Con Menores (GREC) han presentado la campaña 'Toca a la porta' para implicar a la ciudadanía sobre la realidad de la soledad de las personas mayores y la importancia de la creación de vínculos.
La campaña, en el marco del programa 'Sempre Acompanyats' pretende igualmente abrirse a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y destacar la labor de las entidades que trabajan en este ámbito.
El teniente de alcalde de Cultura y Benestar Social, Antoni Noguera, la gestora del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa' en Palma, Marta Clavé, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, y el miembro del equipo de intervención del programa por parte del GREC, Mireia Bover, han dado a conocer este jueves el mensaje de la campaña de sensibilización, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
Jaume Tortella ha destacado la filosofía del IMAS de colaborar e impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar las relaciones sociales de las personas mayores, especialmente en una época como la actual.
Por su parte, Noguera ha destacado la importancia de este programa comunitario, «imprescindible» para sensibilizar y hacer frente a la soledad entre los mayores.
Según ha señalado, no se puede permitir que la crisis sanitaria «deje a nadie atrás».
La campaña 'Toca a la porta' estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad de Palma. El teléfono de contacto, tanto para participar como para informar de una posible situación de soledad, es el 900 223 040, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00 horas.
El programa 'Sempre acompanyats' contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarles a afrontar su situación de soledad por medio del fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.
En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan casi el 20 por ciento de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta casi el 25 por ciento en 2068.
En Palma, el programa se lleva a cabo desde el 2017 y, durante este tiempo, ha atendido a 38 personas mayores y ha hecho 28 actividades de sensibilización que han llegado a más de 860 personas y en las cuales se han implicado 17 voluntarios y 27 entidades de los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet y El Terreno.
Según una encuesta realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', la prevalencia de la soledad se situaba en más del 54*por ciento.
Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se hizo en el marco del programa 'Sempre acompanyats' en 2018, que estimaba casi un 40 por ciento de soledad emocional y más de un 29 por ciento de soledad social en este colectivo.
Además, el último estudio hecho por la entidad revela que más del 34 por ciento de las personas encuestadas reconocen haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.