El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma estudia un plan global de nuevas ayudas para los restauradores y otros empresarios para 2021, que puede incluir algún tipo de exención –no del 100 % como ahora– o rebaja del pago de la tasa de terrazas, además de la posibilidad de seguir ocupación zonas de aparcamiento. Lo avanzó ayer el concejal de Hisenda, Adrián García, en el pleno telemático de Cort que duró diez horas.
Durante el debate de una propuesta del PP en la que se reclamaba la rebaja del IBI para autónomos y pequeños y medianos empresarios en 2021, así como la prolongación de la exención de esta tasa, ambas medidas respaldadas por Cs y Vox, el responsable de las cuentas municipales afirmó que «ya está sobre la mesa, en estudio, pero no solo esta medida sino todo un plan global que incluye también otras iniciativas que ya se han adoptado con tanto éxito como la ocupación de zonas de aparcamiento».
Como argumento para rechazar la propuesta del PP de bajada del IBI, García explicó que el dinero de impuestos como el IBI –«en el que desde hace 5 años reducimos los tipos», recordó-, sirve para ayudar a los que más lo necesitan, «esa es la función que tiene Cort, recaudar ese dinero y distribuir esa riqueza para ayudar a los más necesitados».
Insistió que «ya estamos ayudando a los comercios y pequeños y medianos empresarios, sean o no propietarios de los bienes, con las ayudas de PalmaActiva para las que se han activado mucho miles de euros». Lamentó que «lo que el PP busca es la reducción de impuestos a los grandes hoteleros y provocar la reducción del gasto. De esta forma van a conseguir que, por ejemplo, las ayudas que se están otorgando no se puedan dar».
En defensa de sus propuestas, el edil popular Julio Martínez enfatizó en que el presupuesto municipal puede soportar estas medidas y que «es una cuestión de prioridades». Recordó, en concreto, los tres millones que el Pacte va a destinar a la creación del eje cívico de Nuredduna.
Ciudadanos opinó que el Consistorio podría bajar impuestos «reduciendo otro tipo de gastos, como duplicidades, publicidad, protocolo o nuevos ejes cívicos».
Vox, por su parte, insistió en que el Pacte «debe ser más responsable y apoyar a un sector que genera, o generaba, el 88% de la riqueza de la ciudad».