El Ajuntament de Palma participa en una campaña contra el lenguaje racista, junto al Grup Esspiral, en la que se valida el 'pago en B' en lugar de con dinero negro. La polémica está garantizada, ya que no tiene lógica que una institución pública avale la economía sumergida. Cort iniciará este jueves los trámites para retirar la subvención que concedió a la entidad sin ánimo de lucro.
El lingüista y profesor de la UIB, Gabriel Bibiloni, ha publicado esta campaña en Twitter, donde pone de manifiesto la anomalía de que el Consistorio palmesano participe en una campaña en la que se da por bueno el 'pago en B'.
El Pacte del Cort ha pedido disculpas, «lamenta lo sucedido y condena el contenido de la imagen». Además, ha precisado que se retirará el contenido en el que se avala el 'pago en B' y se revisará el resto del contenido de la campaña antes de que se publique.
Fuentes municipales han justificado que «no es una campaña oficial del Ajuntament de Palma», sino que la realiza «una entidad externa» con una subvención de la regidoria de Justicia Social, Feminisme i LGTBI.
No obstante, han insistido en que la misma no ha sido supervisada ni por la citada concejalía, liderada por Sonia Vivas, ni por el resto de departamentos del Ajuntament de Palma. «Por tanto, no se ha seguido el protocolo establecido para la salida de material con el logo oficial del Ajuntament de Palma».
Vivas ha anunciado que se reunirá en breve con los responsables de Esspiral. El Ajuntament de Palma no ha pagado nada.
El Consistorio palmesano no denunciará al Grup Esspiral por haber utilizado el logo de Cort, ya que entiende que el problema es que no se ha seguido el protocolo habitual.
El portavoz del Pacte, Alberto Jarabo, ha reiterado las disculpas. «Pedimos disculpas, lo primero, porque se haya lanzado esta campaña», ha señalado y ha añadido que «condenamos el contenido desagradable y casi apelando a pagos en B».
Jarabo ha dicho que «el Ajuntament ni apoya ni le gusta que se intenté normalizar lo que es un pago en B dentro de una campaña contra el racismo. Es un ejemplo muy desafortunado». Además, ha admitido que «no nos habíamos percatado de esta campaña hasta que hemos visto el tweet que la denuncia».
La campaña fue presentada el pasado 19 de noviembre por el Grup Esspiral y en su perfil de Facebook se puede leer como era una campaña realizada por la regidoria de Justicia Social, Feminisme i LGTBI y el Ajuntament de Palma. Esta publicación ha sido eliminada esta misma mañana de la red social, tras saltar el escándalo. Además, el Grup Esspiral ha enviado un correo esta mañana a Cort lamentando lo sucedido.
Otras recomendaciones que realiza la citada campaña son las de decir 'este hombre es un estafador', en lugar de 'este hombre es un gitano'; 'no hay ropa tendida' frente a 'no hay moros en la costa'; o 'trabajas intensamente' en lugar de 'trabajas intensamente'.