El Plan Especial de Reforma Integral (PERI) de la Soledat contempla la construcción de unas 600 viviendas en los próximos años, de las cuales la mitad serán de protección oficial destinadas al alquiler, y la apertura de viales para conectar el barrio con el resto de la ciudad.
La regidora de Urbanismo, Neus Truyol, ha informado este martes de que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de obra de nueva construcción de tres proyectos para viviendas plurifamiliares, que suponen 159 viviendas nuevas en la ciudad.
De esta forma la edil aseguró que «estamos dando un paso más en esta promesa de incrementar el parque de vivienda pública en la ciudad ante la emergencia habitacional que padecen tantas familias».
Uno de estos se trata de un proyecto de construcción de 43 viviendas de protección oficial en un solar municipal de la calle Brotard de la Soledat. El solar se cedió al Ibavi que es el responsable de la construcción de estas viviendas.
Los otros dos proyectos para los que se ha concedido licencia de obra son privados, 1 de 37 viviendas en la calle Pare Bayó de son Canals y otro de 79 viviendas en la calle Pompeu Fabra de l'Olivera.
Truyol ha recordado que el barrio de la Soledat «ha sufrido históricamente un proceso de degradación y abandono por parte de diferentes administraciones públicas y ahora hay que poner un cuidado especial pues es un espacio donde los próximos años puede haber diferentes intereses económicos que hagan que se pueda llevar a cabo un proceso de gentrificación que nosotros queremos evitar». «Donde no hay propiedad pública la gentrificación avanza de forma más rápida», ha añadido.
Con este objetivo, la responsable municipal ha anunciado que junto a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial el PERI de la Soledat tiene proyectado que la calle Brotard se amplíe y se abra a la calle Manacor «para conseguir un barrio más permeable y más conectado con las barriadas cercanas».
Para ello será necesaria la expropiación de una serie de viviendas, en su mayoría son plantas bajas. Junto a esta actuación en el PERI también está proyectada la construcción de otras viviendas de protección oficial en los márgenes de esta nueva vía que se alargará.
El PERI contempla, asimismo, la apertura de la calle Caracas con la calle Barranquilla, en este caso a través de un sistema de cooperación, que también supondrá una nueva reurbanizacion en un par de solares, uno del Ayuntamiento y otro del Ibavi, que permitirá incrementar el número de viviendas.
Con todas estas actuaciones se prevé la incorporación de unas 600 nuevos viviendas, de los que como mínimo la mitad serán publicas. Si todo esto se combina con infraestructuras culturales, residenciales o económicas como las que hay previstas en la zona de Nou Llevant y la Soledat «contribuirá a la revalorización de esta zona y a su puesta en valor», ha resaltado la edil.