Encontronazo en Palma por el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora

Límite de velocidad en Palma

El Pacte quiere limitar la velocidad máxima en Palma a 30 kilómetros por hora

| Palma |

La intención del tripartito de izquierdas de limitar la velocidad máxima genérica de Palma a 30 kilómetros por hora si revalidan la mayoría en las próximas elecciones locales genera opiniones encontradas, ni partidos políticos ni una parte de los vecinos la ven adecuada. En cambio, sí es pertinente para la Policía Local, las autoescuelas y otros residentes.

Desde la Policía Local, el mayor José Antonio Bravo entiende que «es una tendencia de pacificación del tráfico y de seguridad vial que se lleva aplicando desde hace años en las ciudades europeas». Con esta medida, el mayor considera que «vamos a evitar la siniestralidad viaria y la consecuencia de los siniestros».

El presidente de la Asociación Balear de Autoescuelas, Antonio Romero, se muestra también a favor de esta limitación. «Me parece perfecto que se limite la velocidad, no hay ninguna necesidad de correr a más de 30 kilómetros por hora. Si alguien quiere disfrutar corriendo que se vaya a un circuito, sin poner en peligro a nadie. Una velocidad máxima de entre 30 y 40 km/h está bien, más no me parece correcto».

No obstante, Romero niega que la velocidad máxima genérica actual de la ciudad sea de 40 km/hora, como defiende el ayuntamiento, porque «no se cumple la ley en cuanto a la señalización de esta velocidad máxima, no está bien señalizado, no al menos como marca la ley», asegura. Explica que si se quiere limitar la velocidad general «en cada vía de acceso a Palma se debe poner una señal de limitación de velocidad adecuada y esto no está hecho, por lo que la única velocidad máxima que rige en realidad es la de 50 kilómetros por hora que establece el Reglamento de Circulación con carácter general para el Estado».

Romero recuerda que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez han intentado limitar esta velocidad genérica. Aún así, informa que los ayuntamientos tienen potestad para hacerlo, «pero han de hacerlo legalmente, correctamente».

El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns, Joan Forteza, muestra igualmente su «apoyo total» a esta medida, por cuanto «tiene mucho sentido y es uno de los caminos a seguir hacia la peatonalización integral de los centros urbanos y los barrios».

En cambio, desde la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, su presidente Miquel Obrador defiende que este tipo de medidas se implante «solo en vías conflictivas, por su peligrosidad o molestias, pero no de forma general para toda la ciudad porque 30 kilómetros nos parece poco y afectará a la circulación».

La portavoz del grupo municipal del PP, Marga Durán, es contraria también a la limitación pues «falta un estudio técnico de movilidad que explique la idoneidad de aplicar esta medida a toda la ciudad. Entendemos que pueda aplicarse a zonas residenciales o escolares, pero hay vías en las que la fluidez del tráfico recomienda una velocidad mayor».
Para el portavoz de Ciudadanos en Cort, Josep Lluís Bauzá, «cada zona merece un estudio y un tratamiento individualizado. En Santa Catalina, por ejemplo, no lo vemos mal, no se puede ir mucho más rápido. Pero en otras zonas se debería estudiar primero, lo que no podemos hacer es complicar más la movilidad».

El PI también discrepa de la propuesta del Pacte. «En lugar de nuevas restricciones genéricas, lo que tendría que hacer Cort son actuaciones puntuales para limitar o moderar la velocidad», señala el diputado y candidato por la formación regionalista a la Alcaldía de Palma, Pep Melià.

Por último, desde Vox la consideran «una medida coercitiva más que busca prohibiciones. La semana pasada fueron los perros y ahora es la velocidad», apuntan fuentes de Vox. En opinión de este partido, «quieren prohibir y prohibir para vender cuatro titulares al final de la legislatura. Palma tiene otros problemas como la seguridad, la limpieza o los grafitis. Pedimos seriedad».

37 comentarios

user Despacito | Hace más de 6 años

Toda Europa poniendo 30 màxima. Aquí por supuesto los cuñados opinando.

user GènovaCamina | Hace más de 6 años

Lo dicen los expertos y las estadísticas: a más velocidad más muertos por atropello. Ciudades como Pontevedra nos lleva 20 años de ventaja aplicando medidas de pacificación de tráfico y consiguiendo 0 muertos por atropello en sus calles. Nos encantaria poder decir lo mismo de Palma...

user Mallorquina | Hace más de 6 años

Estos del ajuntament tienen que viajar más. En muchas ciudades europeas las calles estrechas de un único sentido y aparcamiento a ambos lados son de 30. Con tanto cruce tampoco se puede ir mucho más rápido y se aumenta la seguridad. Los niños pueden ir en patines, bici o skate y los coches los respetan. En las avenidas y calles más anchas la velocidad es de 50, con lo que se consigue fluidez en el tráfico, con semáforos bien sincronizados en función de la hora del día. Pero solo saben mirarse el ombligo

user Pep remugas | Hace más de 6 años

I com vegi una camiona de sa EMT anant a mes de 30km/h on la puc denunciar????

user Andayadetontadas | Hace más de 6 años

La cuestión es hacer el tonto en la isla........ menos mal que en nada ya estará todo lleno de guiris y no se va a poder directamente ni circular. Mucho asco.

user pilar | Hace más de 6 años

Me hincharéis a manitas hacia abajo pero yo estoy de acuerdo en que la velocidad se baje a 30km/h. Vivo en las avenidas y la velocidad de la gente en general riera y avenidas es muy muy rápida y no entiendo como no hay más atropellos, porque la gente se salta los semáforos de forma sistemática. En el semáforo de los institutos, los coches van a mucho más de 50 km/h y con el semáforo en ambar aceleran... ¿sabéis cuántos jóvenes cruzan ese paso de cebra al día?Entiendo que en las afueras, no es tan necesario pero alrederdor de avenidas y el centro lo veo imprescindible.

user Toni2 | Hace más de 6 años

El coeficient de las estructuras finas mos diu que la velocitat més adequada es 13'79 km/hora o sigui 14 km/hora, aquesta ès la velocitat que han de estar sincronitzats els semàfors. Això vol dir que las velocitats variables per aconseguir els màxims de vehicles que puguin passar durant la ona verda (14 km/hora) la velocitat dels vehicles ha de variar entre 5 km/hora i 20 km/hora. Tots els vehicles: cotxos, bicicletas, patinets, corredors, etc. se poden adaptar a la ona verda i assolir el màxim rendiment.

user Poca vergonya | Hace más de 6 años

Totalmente de acuerdo con VOX

user CanBum | Hace más de 6 años

DESESPERANTE....este desgobern es desesperante. Hacen lo que sea para complicarnos la vida....y qué más se les ocurrirá en estos 3 meses que les quedan???? Sigamos temblando...

user Collonut | Hace más de 6 años

Ir a 30 km/h es una temeridad, dudo que con los atascos que hay se puede ir a más de 15 km/h. Es lo que pasa cuando los que mandan no están preparados, falta de estudios, falta de experiencia . . .

user Si | Hace más de 6 años

Terminarán mandando a todos Cristo al paro inútiles sobran politiquillos

user joan | Hace más de 6 años

Ayer hice la prueba de circular por General Riera a 30 Km/hora. La sensación era de ir parado. Otra cosa es en el centro, dentro de las avenidas, "intra-muros", donde pude comprobar que llegar a los 30 Km/h era difícil, cuando no imposible en la mayor parte de las calles. Esperemos que el nuevo ayuntamiento, tras el 26 de mayo, esté formado por personas con sentido común, "seny", por que lo de esta legislatura no tiene remedio.

user Niñobecerro | Hace más de 6 años

Me parece excesivo hay q bajarlo más a 25 km hora

user Slat | Hace más de 6 años

Como ingeniero, la única conclusión que llego es que esta medida estará bien a partir de 2040 cuando el parque automobilistico sea eléctrico, porque siendo los coches eléctricos da igual al régimen que vayas..... PERO.. Coches de explosión o gasolina o combustión diésel.... No hay lógica que sostenga esta idea. Ya que estos vehículos a esas velocidades sus motores trabajan a regímenes altos... Eso es decir Aumento exponencial de consumo de combustible, a su vez mayor contaminación.... Esta idea no puede ser más que de algún zoquete, con pocos estudios y sin ningún tipo de conocimiento en la materia.... Enhorabuena al equipo de asesores, os habéis coronado.

user xavi | Hace más de 6 años

el pacte de los payasos , por diossss , iros ya de una vez

user Ciutadà | Hace más de 6 años

Detrás de toda esta parafernalia no hay más que postureo político electoralista y recaudación pura y dura. Eso sí, todo esto es para quien tenga nómina o patrimonio, el resto puede hacer lo que le de la gana, ponga o no, la vida de los demás en peligro.

user Vergonya | Hace más de 6 años

Esta medida me parece un tanto ridicula y su único fin es limitar los vehículos en Palma.. Si vas más rápido andando que en coche..¿Para que cogerlo? Deberían mirar otras cosas más importantes.. Como la cantidad de turistas que pasean en Palma sin casco de moto.. O demás absurdeces, total para lo que hacéis..

user nofret | Hace más de 6 años

Es una bona mesura, afavoreix la fluidesa del transport públic, evita atropellaments de vianants i accidents de cotxes, incentiva la circulació de bicicletes, davalla la contaminació acústica i millora el medi ambient i la salut general de la ciutadania.

user Killip Ollas | Hace más de 6 años

Anar a 40 km/h serà aquivalent a 160 km/h a l'autopista. Aniré a 2O per a assegurar que no em cacin despistat. Són uns impresentables.

user Marc | Hace más de 6 años

Como si no estuviese ya el tráfico “pacificado” con todo el atasco perpetuo que hay en palma. Menuda panda de provincianos, se pueden ir a recoger almendras

user Pep remugas | Hace más de 6 años

No pots deixar en mans de un personatje que domes va en bicicleta a regular tot es trafic rodat de ciutat

user Javi | Hace más de 6 años

Debería decir lo que realmente piensa... Con esta medida, el mayor considera que «vamos a evitar la siniestralidad viaria y la consecuencia de los siniestros, y nos vamos a forrar a multas de radar».

user Conductor | Hace más de 6 años

Supongo que a las horas de entrada y salida del trabajo y de los colegios, nos garantizarán que podamos circular a 30 km/h sin atascos.

user Cateto a bavor | Hace más de 6 años

Me pondré muy nervioso q los vehículos me estén pitando y sacando el dedo por la ventanilla por ir a esa velocidad, podría incluso tener algún accidente a causa del stres...

user Lex Luthor | Hace más de 6 años

Todas las medidas que sirven para disminuir el trafico de coches particulares en los centros de las ciudades son positivas, siempre que vayan acompañadas de inversiones y medidas para mejorar el transporte publico, los carriles bici etc.

user pakomio | Hace más de 6 años

Es evidente que hay vías7zonas en Palma dónde la limitación de 30 km/h está más que justificada (y no pocas), pero en calles anchas con varios carriles por sentido es una estupidez y punto. 30 por las Avenidas, por Cami del Reis, por el Paseo Marítimo, por la Vía Asima. A veces uno llega a pensar que el graduado escolar les debió tocar en una tómbola

user TEO | Hace más de 6 años

RIDICULO ES LA PALABRA... ESTA CLARO SI NO COGIERAMOS EL COTXE TAMPOCO TENDRIAMOS ACCIDENTES...

user Moncho | Hace más de 6 años

¿Alguien puede decirme si es cierto que a esta velocidad se consume más combustible y por tanto se contamina más?

user Anunnaki | Hace más de 6 años

Si vas drogado ó borracho, no tienes patrimonio ó eres menor, puedes ir a la velocidad que quieras.

user Tomeu | Hace más de 6 años

Tic Tac Tic Tac. Elecciones pronto!

user Spike | Hace más de 6 años

Los siniestros seguirán pasando, lo único que harán es volver el tráfico más lento y tedioso.

user Lluis | Hace más de 6 años

El único trasfondo que hay es. Machacar un poquito más al contribuyente, primera medida ha sido instalar radares fijos, y ahora reducimos la velocidad. Y a exprimir un poquito más a base de multas..... Porque si dijeses Palma es cómo Madrid, hay una excelente Red de transporte pública y el precio competitivo..... Aun pensarías que lo hacen para que la gente haga uso de él. Pero la realidad es que el transporte público en Mallorca es una mierda pinchada en un palo, con perdón de la expresión, y además caro de narices... PUES LO DICHO A RECAUDAR!

user Speed | Hace más de 6 años

Da igual que pongan la velocidad a 30, 50 o 240 dentro de Palma. A todas horas está colapsada... Arranca, frena, arranca, frena, arranca, frena...

user Gregorio | Hace más de 6 años

Me divertiría ver a TODOS los vehículos respetando escrupulosamente esta medida, seguro que Palma se colapsa además del desespero de los conductores, eso pasaría si se circulara a un máximo de 30km/h, he dicho máximo, porque también estamos en nuestro derecho de circular más lento, podemos ir a 20..., 15...

user ciclista | Hace más de 6 años

pues yo ya lo dije en una anterior noticia similar, bicicleta electrica trucada y a pasarse por el forro la imposicion, total los ciclistas somos intocables

user Chonimegane | Hace más de 6 años

Pero se han vuelto locos??

user Z34 | Hace más de 6 años

lo siento pero no, el argumento del circuito no vale, en mallorca NO HAY CIRCUITO. hay un restaurante cerca de llucmajor, con un serpentin indefinido de asfalto en el que no existe limite de velocidad en que solo los alemanes pueden correr. NO HAY CIRCUITO

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