El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la operación de concentración entre el BBVA y el Sabadell, con la condición de que durante los próximos tres años ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha anunciado la decisión del Gobierno sobre la opa que el BBVA presentó hace 13 meses y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinará sus condiciones, ha asegurado que con ello el Ejecutivo protege criterios de interés general «en línea con nuestro marco normativo y ordenamiento jurídico».
Además el Consejo de Ministros podrá ampliar de tres a cinco años la condición impuesta a BBVA y Sabadell para que se mantengan como entidades jurídicas separadas si finalmente triunfa la opa lanzada por el banco que preside Carlos Torres. «A los tres años, se evaluará la eficacia de esta condición y el Consejo de Ministros determinará si se amplía su duración durante dos años más», precisa el Gobierno en una nota de prensa.
En este contexto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha «celebrado» este martes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, porque a su juicio garantiza la «competencia equilibrada» y los «derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas».
Así ha reaccionado a través de la red social X y, según su visión, el Gobierno ha actuado «poniendo por encima el interés general, con unas condiciones que garantizan la competencia equilibrada, los derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas». Por su parte el Banco Sabadell ha defendido este martes la solidez de «su proyecto en solitario» tras las condiciones impuestas por el Gobierno a la opa que plantea el BBVA. Fuentes del Sabadell han puesto en valor la capacidad del banco para «generar valor» a sus accionistas, y han subrayado que el BBVA deberá «analizar y proporcionar información sobre el impacto de estas condiciones».
Lo de siempre, que se ocupe el que venga después.