Unos padres pagarán 42.127 euros por las lesiones que su hijo causó con un tipex a una compañera

«Tal actuar debe considerarse como negligente», expone la resolución judicial

Valladolid

El tribunal concluye que los menores interactuaban en una especie de juego | Foto: Juan José Berhó

| Valladolid |

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con sede en Burgos ha condenado al pago de 42.127 euros a unos padres, por las lesiones que causó su hijo a una compañera de clase, al golpearla con un tipex.

La reclamación se basó en que la menor, mientras estaba en un instituto de enseñanza en un cambio de clase, el día 9 de octubre de 2018, sufrió en su ojo derecho el impacto de un tipex lanzado por un compañero de clase, también menor, lo que originó «graves lesiones», según la sentencia facilitada este viernes por fuentes del TSJCyL.

El tribunal concluye que «los menores estaban interactuando voluntariamente, en una especie de juego, tonteo, o como se quiera denominar, merodeando en el interior del aula, en el que en un momento dado» el hijo de los ahora condenados cogió un tipex perteneciente a otro compañero. Lo agitó en las cercanías de la víctima, amagando con lanzarlo o no -extremo que el tribunal considera que da igual-, y finalmente, se desprendió del capuchón para impactar la punta y grueso del tipex en el ojo de la chica.

«Tal actuar debe considerarse como negligente, pues el hecho de agitar un tipex como el presente - con forma de bolígrafo y una punta metálica redondeada o, cuando menos, dura -, en las cercanías de otra persona, debe permitir prever que en caso de desprenderse, de cualquiera de las maneras posibles en que esto ocurra, puede llegar a impactar en otra persona con riesgo de lesión», expone la resolución judicial. La sentencia estima parcialmente la pretensión contra los padres de la menor y condena a los progenitores al abono de 42.127,74 euros.

11 comentarios

user Desencantado | Hace 2 meses

Lezo¡Sí, sí! Como las menores tuteladas del Govern Balear que eran explotadas sexualmente. Aún andan buscando responsables.

user Es cel verd | Hace 2 meses

@Lezo ¡Correcto, así debiera ser según el Código Civil!

user Es cel verd | Hace 2 meses

Hace muchos años los maestros y profesores en las escuelas y los institutos, aplicaban duros castigos y agresiones a los alumnos que se portaban mal. Después con el paso del tiempo todo cambió para mal porque cambiaron las tornas y fueron los alumnos los que agredían a los maestros y profesores, así como también algunos de los padres. Después de unos años y afortunadamente, a los maestros y profesores se les confirió la equiparación como cualquier otra autoridad. Este hecho hizo que los casos de agresiones a docentes quedaran reducidos a solo algún caso aislado, y ellos debido a las consecuencias penales que conllevan las agresiones a los docentes. ¿Por qué cuando éramos niños los que ya tenemos cierta edad no pegábamos a los maestros y profesores? pues ¡porque sabíamos que los castigos podían ir desde el internamiento en un Tribunal tutelar de menores, en un correccional o en un reformatorio. ¿Por qué hay tantos casos de "bulling" en colegios e institutos? Muchos de los casos han ocasionado graves consecuencias a las victimas que van desde un bajo rendimiento escolar, a depresiones y lo que es más grave a suicidios. Lo que no acabo de entender es ¿por qué se traslada al que comete "bulling" a otro colegio o instituto? ¿Por qué ocurre esto?

Lezo Lezo | Hace 2 meses

Entonces cuando sea un mena quien atraque, apuñale o apalice a cualquiera, habrá que pedir la indemnización a quien ostente su tutela, no?

user Deckcadet | Hace 2 meses

Inconsciencia. Creo que todos tenemos más o menos la idea de haber sobrevivido a la infancia y la juventud.

user EricClapton | Hace 2 meses

"los menores estaban interactuando voluntariamente, en una especie de juego, tonteo". Si juegan voluntariamente y se producen lesiones no intencionadas no hay caso. Es como si en un partido de futbol chocan 2 futbolistas y uno muere. ¿Le acusan de homicidio?. Otra cosa es que la otra persona no quiera participar.

user Erikito | Hace 2 meses

Si el chaval fuese un mena y en vez de tipex hubiera usado un cuchillo. Aquí no habría noticia.

user BURNE | Hace 2 meses

manoletinEl crio no, será el padre quien lo hará.

user Xispeta | Hace 2 meses

Així, a lo millor,molts s'ho pensen abans de fer qualque gamberrada que fagi mal als altres

user Es cel verd | Hace 2 meses

Como norma general los jueces aplican la ley, más en este caso en el que un menor dañó gravemente a una compañera del colegio. Los padres son los responsables de lo que hagan sus hijos menores de edad si están bajo su protección. En este caso se ha condenado a los padres a pagar una suma importante de dinero. Me imagino que este menor no se ha convertido en una mala persona de la noche a la mañana. Quizás es debido a la falta de pedagogía, y fallos o desidia en la educación de su hijo. Aunque bien es cierto que hoy en día, es muy difícil y muy complicado educar bien y corregir a un menor. Estos tienen todos los derechos por ser menores de edad y es mi opinión, que se debería reformar la Ley del Menor tal como está redactada. Mucho daño ha hecho, hace y seguirá haciendo la Ley del Menor a otras personas si no se reforma. Antes de promulgarse la Ley del Menor se cometían salvajadas con los menores, ahora es al revés. Toda mala acción de un menor hacia otra persona, debería tener consecuencias como el internamiento en centros especializados y corrección de sus malas conductas.

user manoletin | Hace 2 meses

La próxima vez el simpático crío se meterá el tipex por donde amargan los pepinos.

Lo más visto