Síguenos F Y T L I T R

«Demoledor» y «horroroso»: opiniones sobre la denuncia a Errejón en el Consejo de Ministros

«El machismo no entiende de dedicaciones profesionales» sino que es «estructural», afirma la ministra socialista de Vivienda

La ministra de Sanidad, Mónica García (c), conversa con la responsable de Juventud e Infancia, Sira Rego, ambas de Sumar. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

| Madrid |

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de «horroroso» y «demoledor» todo lo que está transcendido sobre las denuncias de acoso sexual y comportamiento machista del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. A través de un mensaje en la red social 'X', ha reconocido a modo de autocrítica que «desgraciadamente» no han sabido hacer «lo suficiente» ante este caso y «no tiene palabras para expresar su profundo pesar y preocupación», al tiempo que traslada su apoyo a «todas las víctimas».

«Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga», ha enfatizado García. Precisamente este pasado jueves transcendió que Más Madrid reclamó el acta a Errejón tras pedirle explicaciones por estas denuncias y reconocer la veracidad de las mismas, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación madrileña. Mediante un mensaje en 'X', el partido ahondó que tras conocer esta semana las informaciones contra Errejón y comprobar su «verosimilitud», reclamaron a Sumar su dimisión.

La portavoz de Compromís en el Congreso y diputada del grupo plurinacional, Águeda Micó, ha admitido que es «muy triste» ver que compañeros «en los que confías políticamente se comportan de esta forma en su vida personal». «El machismo no es algo lejano que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno», ha ahondado para dar su apoyo a todas las mujeres y demandar que ahora hace falta «reparación» a las víctimas.

Otra miembro del Consejo de Ministros, en este caso la socialista Isabel Rodríguez, ha afirmado que «el machismo no entiende de extractos sociales, dedicaciones profesionales o familias, sino que es una cuestión estructural», tras la retirada de la política del diputado y portavoz de Sumar en el Congreso, por acusaciones de agresión sexual. «Esto pone de manifiesto algo que las mujeres y las feministas llevamos diciendo desde hace décadas, y es que el machismo no entiende de extractos sociales, dedicaciones profesionales o familias, sino que es una cuestión estructural, que hay que trabajar cada día para cambiar esa realidad», ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

En respuesta a los medios de comunicación durante una comparecencia en Pamplona junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Ejecutivo foral, Begoña Alfaro, Rodríguez ha lamentado esta situación, además de «condenar, reprobar estas actitudes y mostrarnos siempre al lado de las víctimas». «Además de poner en valor que éstas se atrevan a denunciar, porque no siempre es fácil dar ese paso, y hay que animarlas siempre que ocurra a que den ese paso y que sepan que siempre van a estar acompañadas por parte de las administraciones públicas», ha añadido.

Según ha subrayado, «la defensa del feminismo no para, tenemos que seguir luchando para acabar con la peor cara del machismo, que es ésta, la de la agresión, la del no respeto, y en este caso de la agresión sexual». «Sea quien sea, venga de donde venga, aquí estamos las feministas para pararles y para acompañar a las víctimas», ha dicho.

Preguntada por cómo afecta esta situación al Gobierno de coalición, Rodríguez ha respondido que «hemos de incrementar, reforzar todavía más nuestras políticas en aras a la igualdad y a la lucha contra el machismo». «Son necesarias todavía más herramientas para apoyar a las víctimas y es en lo que estamos trabajando, en lo que trabaja el Ministerio de Igualdad», ha afirmado. Sobre si ha tenido oportunidad de hablar con el presidente, Pedro Sánchez, sobre este tema, la ministra ha respondido negativamente. «No, no he tenido oportunidad de hablar con él en el día de ayer, pero el presidente del Gobierno ha mostrado su posición al respecto», ha apuntado.

Relacionado
Lo más visto