España se posiciona como destino turístico líder a nivel mundial, alcanzando los 115 millones de turistas internacionales en torno al año 2040, por delante de su competidor Francia, según un nuevo informe del barómetro turístico Braintrust. El contexto internacional, la evolución de la economía y las acciones que lleven a cabo los diferentes destinos pueden influir en seguir superando récords no sólo en número sino en gasto, junto a la promoción que está realizando Turespaña en el exterior.
Así, el pronóstico de la firma señala que España llegará a los 93 millones de viajeros extranjeros en 2025, mientras que en 2030 llegará a los 100 millones, con 107 millones cinco años después, en 2035. Con esta previsión, el peso del turismo en el PIB seguirá creciendo hasta alcanzar cotas superiores al 15% a nivel nacional, cuando esta cifra ya se supera actualmente en comunidades como Baleares o Canarias. El informe apunta que algunos lugares como los destinos incipientes buscarán la cantidad y otros como los maduros, buscarán la calidad, ya que «esta industria del turismo supone una buena parte del PIB de los diferentes territorios».
Además, este nuevo aumento de turistas que prevé Braintrust supondría que los mercados emisores tradicionales a España, como Reino Unido, Alemania o Francia, reducirán su peso en el conjunto de llegadas por debajo del 70%. Si bien actualmente los mercados emisores de Europa suponen tres cuartas partes de los viajeros, el incremento de viajeros procedentes de América (tanto de EE.UU. como del resto del continente) y del resto del mundo, en especial de los países asiáticos, indican que, al menos un tercio de los viajeros no procederán de los emisores tradicionales.
Vinculado con todo lo anterior, se calcula una media de entre 2.000 y 3.000 euros de gasto en sus vacaciones para los nuevos viajeros internacionales que visiten España, lo que teniendo en cuenta su estancia (8 días aproximadamente), supone un gasto medio diario de entre 200 y 300 euros, casi el doble de lo que se gastaba antes de la pandemia. De hecho, la consultora estima que en 2030 el gasto medio diario se duplicaría respecto a 2017, con una cifra aproximada de 280 euros por día, mientras que, entre 2035 y 2040, el gasto medio diario podría ascender a 340 euros por día, duplicando el dato de 2022.