La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado durante la inauguración del Congreso de la FELGTBI+ que la España que llama al ministro Fernando Grande-Marlaska «maricón» no representa «lo que somos», ha dicho, aunque «algunos se quieran apropiar de ella».
Durante su intervención en el X Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) 'Transformemos la sociedad, construyamos un futuro de Igualdad', Díaz se ha comprometido a poner en marcha planes de acompañamiento a las personas trans en las empresas y a seguir avanzando para ensanchar los derechos del colectivo.
«Sé muy bien que queda muchísimo por hacer y yo no me conformo nunca. Los movimientos LGTBI+ nos habéis pedido planes de acompañamiento a las personas trans en las empresas y lo vamos a hacer. Digo pocas cosas, pero las que digo las cumplo», ha aseverado la ministra que ha sido ovacionada ante este compromiso.
Además, la responsable de Trabajo ha defendido la importancia de que las empresas regulen las cláusulas de igualdad de trato y de discriminación, la atención al acceso al empleo y la sensibilización en la plantilla para que se acomode a los derechos de las personas LGTBI, entre otras medidas.
«Creo que como país somos un motor auténtico de modernidad y vuestra lucha nos hace mejores», ha aseverado Díaz ante este foro que reúne a medio centenar de organizaciones y que será clausurado este domingo con el nombramiento de la persona que sustituirá a su presidenta Uge Sangil, que ha estado en el cargo desde 2018.
«Quiero agradecer la madurez de vuestras reflexiones. Hacéis un país mucho mejor. España no es como ellos quieren hacernos ver esa España que ayer llamó maricón a un ministro, esa España que no representa lo que somos, aunque se quiera apropiar de ella, esa España que intentan hacernos ver es demasiado pequeña y cabe demasiada poca gente», ha señalado.
Para la vicepresidenta, «hay dos combates que la extrema derecha en nuestro país y en el mundo ha tomado por bandera, uno de ellos son los derechos de las mujeres, del feminismo y de las personas LGTBI+ y el otro es el sindicalismo. Y lo hacen sencillamente porque saben muy bien del poder de estos dos movimientos».
«Tenemos que conseguir erradicar la discriminación y el acoso en todos los lugares», como en el acto de la Universidad de Navarra donde se insultó al ministro.