Síguenos F Y T L I T R
ACCIONES LEGALES

El Gobierno abre un expediente por un posible delito recogido en la ley de memoria democrática

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe - Mariscal

| Madrid | |

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno estudia medidas legales para actuar contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por romper fotos de víctimas del franquismo que fueron represaliadas.

«Vamos a estudiar las acciones legales que se pudieran corresponder más allá de la denuncia política que estamos desarrollando, porque a todas luces está absolutamente fuera de lugar, es incomprensible, cruel, diría yo», ha señalado Montero en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo aplique la Ley de Memoria Democrática, la vicepresidenta primera ha dicho que analizarán si la acción del presidente del Parlament cabe en esta norma o en llevan a cabo otro planteamiento.

«Que se rompa no la foto de una víctima del franquismo sino de una mujer asesinada por el franquismo. Vamos a estudiar las funciones legales que corresponda, pero no lo sabemos todavía, si justamente podremos hacerlo a través de esa ley o a través de cualquier otro planteamiento», ha dicho Montero.

Durante el debate del pleno del Parlament balear en el que Vox y el PP dieron ayer el primer paso para derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares, el presidente de la Cámara expulsó a dos diputadas socialistas por exhibir en la Mesa de la Cámara fotos de víctimas del franquismo, una de las cuales rompió.

Relacionado
Lo más visto