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Iberia reconoce incidencias en la carga de maletas en su primer día de huelga

Según la aerolínea se están cumpliendo los servicios mínimos

Colas en los aeropuertos en la primera jornada de huelga de Iberia. | VINCENT WEST

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La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada a las 9.30 horas por la compañía, que a las 7.00 horas cifró este seguimiento en el 17%.

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna «incidencia puntual» en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. Por otro lado, la puntualidad hasta esa hora era del 83%.

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que ha arrancado este viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable, al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante añós en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco.

El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso. «Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos», concluye el comunicado de la compañía.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

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