El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha supervisado este viernes de madrugada el simulacro de atentado en la estación de Sants de Barcelona, el «simulacro más grande que se ha hecho nunca», ya que cuenta con unas 500 personas entre miembros de los cuerpos de emergencias, de seguridad y figurantes.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios minutos antes de empezar el simulacro de este viernes organizado por Protecció Civil de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, junto al subjefe de la Comisaría Superior Técnica de la policía catalana, el intendente Josep Saumell, y el subdirector en programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.
Elena ha destacado que «la preparación y la anticipación son clave en la gestión de las emergencias», y ha garantizado que este simulacro se realiza con el máximo realismo y con el objetivo principal de perfeccionar la respuesta de los Mossos y el resto de cuerpos en un caso de emergencia real.
«Querría transmitir tranquilidad a los ciudadanos. Tenemos unos servicios de seguridad y de emergencias extraordinarios que están a la altura de las mejores policías europeas. Precisamente este tipo de actuaciones son la garantía de que las cosas se hacen bien», ha añadido.
"descontextualizar" de la guerra
Además, ha pedido «descontextualizar» esta prueba del momento político europeo actual con la guerra de Israel y Gaza, ya que ha detallado que este ejercicio se empezó a preparar hace muchos meses.
«Es un simulacro muy grande y muy importante porque ninguno de los profesionales sabe qué es lo que pasará hoy aquí», ha añadido el conseller, y ha agradecido el trabajo de los cuerpos de emergencias y de los figurantes que participan.
"desconocen cuántas etapas habrá"
Saumell ha asegurado que esta prueba permite poner en práctica los entrenamientos continuados que hacen los cuerpos policiales y la capacidad de reacción, y ha repetido que los profesionales no saben qué va a pasar y «desconocen cuántas etapas y cuántos escenarios habrá».
«Algunas de las cosas que pasarán en el interior de la estación provocarán que se tengan que movilizar recursos en todo Catalunya, y, en el hipotético caso de que algún terrorista huyera, se movilizarían muchas patrullas. Esto es posible que esta noche pueda pasar», aunque no ha desvelado detalles para no dar pistas a los implicados.
Además, como novedad, Saumell ha explicado que es la primera vez que retransmitirán las imágenes en directo para que las puedan ver desde el Centro de Mando Operativo, y lo harán a través de cámaras que llevarán algunos agentes.
"ejercicio de alta complejidad"
Delgado ha dicho que este simulacro está organizado por Protecció Civil de la Generalitat y Mossos, y «es un ejercicio de alta complejidad por el dimensionamiento de profesionales de cuerpos de seguridad y emergencias y figurantes y también por el hecho de que se trate de la respuesta del sistema de emergencias a un ataque terrorista».
Ha añadido que después de este ejercicio se reunirán todos los cuerpos de emergencias y los actores implicados, para reunir «experiencias y aprendizajes».
También han asistido el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent; la directora general de Protecció Civil, Marta Cassany, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
Desarrollo del simulacro
El simulacro ha empezado sobre las 23 horas del jueves y se alargará hasta las 4 horas, con tres escenarios dentro de la estación de Sants, donde unas 500 personas --entre miembros de los cuerpos de emergencias, seguridad y figurantes-- simulan un ataque terrorista con múltiples heridos y víctimas mortales.
El objetivo es poner a prueba la respuesta de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas afectadas en actos terroristas, y participan más de 170 efectivos de Mossos de distintas unidades, y agentes de la Guardia Urbana de Barcelona; de Protecció Civil; del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM); de Cruz Roja; del CAT112; de Bombers de Barcelona; de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); de Adif y de Renfe, entre otros.
El ejercicio también cuenta con la colaboración de hasta 250 figurantes, alumnos del grado de Emergencias Sanitarias y del grado en Seguridad, que simularán ser pasajeros y personas que se encontraban en la estación, y también contribuyen alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje, que caracterizan a los heridos.