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Las 5 reclamaciones de los consumidores ante el insoportable precio de los alimentos

GRAFCAV5957. BILBAO, 14/03/2023.-Una mujer observa las verduras y frutas con sus precios este martes en Bilbao. La inflación en España subió en febrero al 6 % interanual, una décima más que el mes anterior y una menos de lo adelantado por el INE, debido al encarecimiento de la electricidad y a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos.EFE/Luis Tejido | LUIS TEJIDO

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Los consumidores viven este miércoles, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con más dificultades y problemas que el año pasado porque «se han agravado», según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano que reúne a las asociaciones más representativas en este ámbito. Eso es lo que mantiene este órgano consultivo de la Administración General del Estado en materia de protección de los consumidores y usuarios en el manifiesto que publica con motivo de esta celebración.

El precio de los alimentos está creando desigualdad y eso, en su opinión, exige adoptar una serie de medidas:

- Fijar un IVA 0 % para los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable.

- Establecer un IVA superreducido del 4 % para otros alimentos básicos.

- Aumentar los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF, que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares.

- Tomar medidas urgentes de ayuda a los más vulnerables: debe activarse ya un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo.

- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe adoptar un papel más proactivo en el seguimiento de los precios.

El Consejo no olvida algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a esta situación, pero considera que siguen sin resolverse otras carencias. Entre ellas, la falta de atención a la ciudadanía de modo presencial por parte de las administraciones públicas, que a su juicio «mantienen injustificadamente esta situación propia de la pandemia» y que dificulta la tramitación de los procedimientos y la resolución de problemas. También considera urgente aprobar el proyecto de ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores; fomentar la participación de las asociaciones de consumidores; defender la justicia social, y desarrollar políticas de inclusión que no vulneren los derechos de los consumidores en el entorno digital. En este 15 de marzo, algunas asociaciones de consumidores saldrán a la calle y ofrecerán ruedas de prensa con los mensajes que quieren trasladar al Gobierno, de cara además al año electoral que se avecina, como lo hará la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

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