El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el pasado martes el dato de la inflación adelantada del mes de noviembre de 2022, que se sitúa en un 6,8%. De esta manera, ya es posible calcular cómo serán las pensiones a partir de enero de 2023 y cuánto subirán, ya que se revalorizarán según el Índice de Precios de Consumo (IPC) por la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.
De hecho, desde el Ministerio de Seguridad Social siempre han defendido que las pensiones subirán de acuerdo a la revalorización del IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Así, la revalorización será del 8,47%, lo que confirmaría las previsiones del Gobierno del 8,5%.
Cuánto cobrarán a partir de enero
Esta subida afectará a las pensiones contributivas, tanto mínimas como máximas, por lo que cerca de nueve millones de pensionistas en España se verán beneficiados. Asimismo, como ya confirmaron desde el Ejecutivo, se prorrogará en 2023 la subida del 15% en las pensiones no contributivas, que se aplica desde el pasado mes de julio.
Entonces, ¿cuánto subirán las pensiones máximas? Teniendo en cuenta este último dato, con un aumento del 8,5%, a partir de enero de 2023 la cuantía de las máximas podría aumentar en casi 240 euros. Concretamente, la cuantía actual es de 2.819,20 euros mensuales y, tras esta subida, se quedaría en 3.058,80 euros, lo que supone una cantidad anual de 42.823,6 euros.
Según las estadísticas de la Seguridad Social sobre las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social en vigor a 1 de noviembre de 2022, un total de 77.269 personas cobran actualmente la pensión máxima. En cualquier caso, el dato definitivo del IPC de noviembre será publicado por el INE el próximo 14 de diciembre, para confirmar con exactitud el porcentaje que subirán las pensiones contributivas en enero de 2023.