La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comentado este miércoles que «existe la posibilidad» dentro de la tramitación parlamentaria de modificar aspectos del decreto de ahorro energético y ha precisado que «es una hipótesis que se tendrá que ver mañana». El Gobierno planteará mañana, jueves, en el Congreso la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. Si la norma se tramitase como proyecto de ley, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas.
En este sentido, Raquel Sánchez ha insistido en una entrevista en La hora de la 1 de TVE que el Gobierno «se caracteriza por su disposición al pacto». Sobre el abono para los servicios de Cercanías de Renfe, la titular de Transportes ha adelantado que son ya 330.000 usuarios los que se han registrado en la web y la aplicación de la empresa ferroviaria para obtener de manera gratuita ese título, lo que a juicio de la ministra «demuestra el interés de la medida».
Acerca de la prórroga de esta medida que expira a final de año, la ministra del ramo ha dicho que «llegados al 31 de diciembre, si se considera necesario prorrogar esta medida, se hará». En esa misma línea se ha expresado Raquel Sánchez con la actual medida de bonificación a los combustibles, es decir, que llegados al 31 de diciembre «se planteará» si se prorroga ese descuento.
Por su parte, en una entrevista en Telecinco la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno confía en obtener el respaldo parlamentario, afirmando que es de «capital» importancia que salgan adelante estas medidas de efecto «positivo» con el apoyo «mayoritario y unánime» de la cámara baja. Con el probable voto en contra del Partido Popular, que exige modificaciones en el texto para incluir aspectos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, el Gobierno necesitará contar con el apoyo de sus socios habituales, como ERC y el PNV.
No obstante, el ejecutivo sigue a la espera de recibir propuestas por escrito, «que deben generar efecto desde el primer día», por parte de las comunidades autónomas y grupos parlamentarios. Ribera ha subrayado que están abiertos a que se introduzcan mejoras o medidas adicionales, aunque desde el Gobierno esperan «no introducir muchas más medidas obligatorias, sino más bien recomendaciones para el sector industrial».