El anuncio del presidente Pedro Sánchez de una inminente reducción del IVA que se aplica al precio de la luz en España, del 10 al 5 por ciento, ha causado múltiples reacciones y derivadas políticas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que esta medida rebajará «sin duda» la factura eléctrica para los consumidores y las empresas de nuestro país. En este sentido, Montero ha destacado que el Ejecutivo está practicando «la rebaja más importante de la historia» en la factura de la luz, «frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10 % al 21 %».
«El Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son importantes para el bienestar de los ciudadanos», ha subrayado la ministra. Sobre un posible impuesto a las compañías eléctricas, la ministra ha asegurado que «están trabajando en esta figura fiscal» y se anunciará cuando se conozca en «qué formato va». «Lo estamos explorando», ha explicado.
Asimismo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado por devolver los ingresos públicos recaudados por el Ejecutivo a la ciudadanía, pero hacerlo a través de mejores servicios, y ha rechazado la idea de bajar los impuestos a los ricos. Así lo ha indicado en la sesión de control en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas, quien ha lamentado que este Gobierno es líder en «incompetencia y desconfianza», y ha considerado que la bajada del IVA de la luz del 10 % al 5 % anunciada por Sánchez «llega tarde».
«Siguen recaudando extra por la inflación sin devolver nada a los españoles», ha insistido Rojas, quien ha pedido a la vicepresidenta que en el consejo de ministros del sábado aprueben las medidas propuestas por el PP -como bajar impuestos-, recorten los gastos superfluos y ejecuten con eficacia los fondos europeos. «España merece un cambio de rumbo urgente», ha opinado el diputado popular, pero Calviño le ha respondido que el Gobierno ha adoptado medidas eficaces que han conseguido recortar la inflación entre 2 y 3 puntos y la han puesto por debajo de la media de la Unión Europea, y otras que han apoyado a familias vulnerables y sectores especialmente afectados.
Al parecer, la medida no contenta del todo a Unidas Podemos, socios en el Gobierno de coalición del PSOE. Así se ha expresado su portavoz, Pablo Echenique, en los pasillos del Congreso de los Diputados poco después de conocerse la novedad.
Otros miembros del PP han mostrado su sorpresa por el anuncio y no han desaprovechado la oportunidad para cargar contra el ejecutivo progresista. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recordado que la vicepresidenta Teresa Ribera le dijo en la Cámara Alta que la propuesta de bajar el IVA de la luz al 5 % era «cosmética». «Vamos, que el 'PP estorba'. Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. ¡No tienen límite para los bandazos y contradicciones!», ha exclamado en Twitter. En parecidos términos se ha expresado el senador del PP por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, quién ha señalado que cuando hace una semana Feijóo le propuso bajar el IVA de la luz y carburantes al 5 % acusó al PP de «estorbar, estorbar y estorbar». «Hoy, tras insultarnos, el varapalo andaluz le obliga a hacerlo Otra vez gracias, Moreno», ha afirmado Hernando en un mensaje en la misma red social.
El diputado por Valladolid Eduardo Carazo ha señalado que Sánchez «solo baja impuestos, como le lleva pidiendo el PP meses, cuando pierde elecciones». «Tomanos nota», ha enfatizado. También el responsable de Economía del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha recordado que se trata de una propuesta del PP que Sánchez «estuvo negando durante meses». Por su parte, la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha exclamado: «Destitución de Mónica Oltra. Rebaja del IVA. Gracias, Juanma».