El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la llegada de varias pateras con más de medio millar de migrantes a las costas españolas durante este fin de semana, ha señalado que en el Gobierno «no hay ninguna preocupación extraordinaria sino un trabajo ordinario en el fenómeno de la migración».
En declaraciones ante los medios en Cuenca, Grande-Marlaska ha señalado que «no se adoptan» medidas excepcionales ante esta situación cuando «hay una política migratoria», y ha añadido que «el fenómeno de la migración es un fenómeno complejo».
En este sentido, ha explicado que el Gobierno lleva trabajando «desde hace tres años seriamente» con los países de origen, con países de tránsito y también con la UE, así como trabajando en la lucha contra las mafias.
Además, esta labor se centra en «promover una migración legal, segura y ordenada» y hacer lo que se denomina «la dimensión exterior, que es participar, intervenir y cooperar con países de origen y tránsito al desarrollo como el mejor elemento de afrontar el desafío migratorio».