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Educación dejará en manos de las CCAA la supresión de los exámenes de recuperación de este curso en la ESO

El proyecto de real decreto no preveía la realización de estas pruebas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. | Chema Moya

| Madrid |

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, dejará en manos de las comunidades autónomas la decisión de eliminar o mantener en este curso 2021-2022 los exámenes de recuperación en Secundaria (ESO), tal y como ha adelantado en una entrevista el 'El Mundo' y confirman fuentes del Ministerio.

El proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las comunidades autónomas este mes de septiembre, no preveía la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato. Fuentes autonómicas consultadas señalaron que la previsión es que estos exámenes de recuperación en la ESO ya no se realizasen en el curso 2021-2022 que acaba de arrancar.

Ahora, la ministra ha anunciado que dejará a las comunidades la decisión sobre suprimir o mantener estos exámenes para este curso escolar. Fuentes ministeriales aseguran a Europa Press que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado y entra en vigor este mismo curso, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir este curso 2021-2022 si suspender estos exámenes o no.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación en la ESO. Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho, anunciaron que estaban trabajando ya en ello.

El Real Decreto, que aún se encuentra en fase de borrador, continúa su proceso de tramitación. El siguiente paso es que emita informe el Consejo de Estado. Una vez avalado por este órgano, el proyecto normativo será llevado al Consejo de Ministros, donde previsiblemente tendría luz verde, quedando finalmente aprobado.

Además de este real decreto de evaluación, también están pendientes de aprobación los reales decretos correspondientes a cada una de las etapas educativas: el de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Según informan fuentes del Ministerio, la propuesta definitiva del real decreto de Infantil se llevará a la Comisión General de Educación este miércoles, y tendrá que volver al Consejo Escolar del Estado. En paralelo, continuará el trámite el real decreto de Primaria, con la idea de que ambos proyectos estén aprobados antes de Navidad. Ambos entran en vigor, según recoge la LOMLOE, en el curso 2022-2023.

Con respecto al currículo de Secundaria y Bachillerato, fuentes Ministeriales confirman que su trámite será más tardío, porque los dos entran en vigor en el curso 2023-2024. El primer borrador de ambos se dará a conocer a las comunidades en octubre.

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