El Gobierno ha aprobado este martes el rescate de Ávoris (la división de viajes de Barceló, que se fusionó con Halcón, de Globalia), con 320 millones de euros, con cargo al Fondo SEPI constituido para dar respaldo a empresas estratégicas que atraviesan dificultades financieras como consecuencia de la pandemia.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones.
Entre las condiciones del rescate se incluye la entrada en el consejo de Ávoris de un observador con voz y sin voto así como la creación de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad presentado al comité gestor del Fondo.
El plazo máximo concedido a Ávoris para amortizar el 100 % de los préstamos es de seis años.
Ávoris es la resultante de la integración de los negocios mayorista y minorista de Barceló y Globalia (Halcón-Travelplan), después de que ambos grupos ratificaran en diciembre pasado el acuerdo de fusión, que ya está aprobado también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El grupo -con una facturación anual conjunta en 2019 de 4.000 millones, una plantilla de 6.400 empleados y 1.500 puntos de venta- aspira a colocarse como líder de la distribución de viajes en España, por delante del actual número uno, El Corte Inglés.
La ministra portavoz ha defendido el «innegable carácter estratégico» de la compañía, lo que justifica «de forma clara» la ayuda concedida, que se explica también por su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales.
El sector turístico ha pedido ayudas que superan ampliamente los 1.000 millones de euros (más del 10 % de la dotación total del fondo).
La más cuantiosa de todas ellas es la destinada a Air Europa, por 475 millones de euros. Su aprobación facilitó la compra por parte de Iberia de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando se anunció la operación.
Se suma al rescate de la aerolínea Plus Ultra -que ofrece vuelos entre España y América Latina- a la que la semana pasada la SEPI inyectó 53 millones de euros para tratar de hacer frente a sus desequilibrios financieros.
El Consejo de Ministros justificó el carácter estratégico de Plus Ultra por la importancia del transporte aéreo para el turismo y para la economía en su conjunto, según explicó Montero, aunque el PP ha preguntado en el Congreso por los vínculos de algunos de sus accionistas -de origen venezolano- con el chavismo.
Además, la cadena hotelera Room Mate ha pedido 52 millones a este fondo para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la covid-19, que todavía debe ser aprobado por la SEPI y por el Consejo de Ministros.