El juez que investiga la gestión de Podemos ha decidido abrir tres nuevos procedimientos sobre el partido: uno de ellos para averiguar si su secretario general, Pablo Iglesias, se quedó las costas de un juicio y otro sobre la contratación de la cuidadora de la hija de Iglesias e Irene Montero.
La tercera investigación, según el auto al que ha tenido acceso EFE este lunes, afecta a una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político Instituto 25m y al resto de donaciones del traspaso a la formación.
Todo ello a partir de la denuncia de exabogada del partido, Mónica Carmona, que Podemos pidió excluir de la causa por referirse a asuntos ajenos a ese procedimiento.
La respuesta del juez Juan José Escalonilla ha sido rechazar esa pretensión y abrir tres procedimientos separados para investigar las tres cuestiones.
Según el auto, es cierto que algunos de los asuntos denunciados por Carmona «no se corresponden con los hechos objeto de investigación en la presente causa», pero los nuevos «podrían ser constitutivos de delito», con lo que «no cabe abstraerse de su denuncia devolviendo dichos expedientes a dicha testigo, procediendo su investigación».
Por ello, abre tres procedimientos independientes por la denuncia de Carmona de que Iglesias se quedó con las costas de un juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona y que ganó; por la contratación de la cuidadora de la niña de la pareja que forman el actual vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad, y su supuesto pago con fondos de Podemos; y por el uso de los fondos transferidos por el partido a la fundación.
Lo hace en tres procedimientos distintos para no dilatar la instrucción de la causa principal que abrió este juez tras la denuncia de otro exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, y que afecta a la comisión de un posible delito electoral por la contratación de la empresa Neurona en la campaña de 2019.