«A pesar de tanta dificultad, todo el esfuerzo, tantos ejemplos como estos de vuestra voluntad y determinación, han permitido mantener un hilo de esperanza. El apoyo institucional que necesitan las pymes para aprovechar la histórica oportunidad de transformación que enfrenta la economía a través de tres palancas: la digitalización, la transición ecológica y la formación». Así se ha referido el Rey a las pequeñas y medianas empresas españolas durante su intervención ayer en la Final Nacional del Premio Pyme del Año 2020, un galardón que otorgan la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.
El Rey ha entregado el Premio Nacional Pyme del Año 2020 a la empresa alicantina FacePhi Biometria Su CEO, Javier Mira, ha querido compartir este premio «con todas las pymes que han sufrido la situación provocada por la pandemia durante el año 2020 y a las que animo a seguir en la lucha porque nos queda un camino largo».
Además del galardón se han concedido los Accésits Nacionales de Internacionalización, a FonYou Telecom, de Madrid; Formación y Empleo, a Viralgen Vector Core de Guipúzcoa; Innovación y Digitalización, a Wallbox Chargers de Barcelona; y Empresa Responsable, a la asturiana Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. En esta cuarta edición del premio se ha entregado, además, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra la COVID-19, que ha recaído en Gas N2itrogen, de Barcelona.
En el acto intervino la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha animado a las empresas a «no perder el espíritu de superación, las ganas de emprender y el deseo de innovar».
En la apertura del evento, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha destacado que «las pymes son un bien social en sí mismo porque generan riqueza, empleo y contribuyen a la estabilidad de nuestro país».
Una participación masiva desde 2017
El Premio Pyme del Año es una de las convocatorias de más prestigio en el mundo empresarial en nuestro país. En 2020, cuarta edición del Premio, se inscribieron 1.609 empresas de 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 41 Cámaras de Comercio territoriales, entre ellas la de Mallorca. Desde 2017, año de su implantación, ya son más de 3.900 las pequeñas y medianas empresas que han participado en el certamen.