España ha recibido este jueves 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que, sumadas a las recibidas durante el pasado fin de semana, hacen un total hasta ahora de 424.800 vacunas del 1.810.575 de dosis que recibirá a lo largo del mes de febrero, ha informado la compañía.
La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Comisión Europea.
Según recuerdan, las aprobaciones regulatorias están basadas en varios ensayos clínicos que ratifican su seguridad y eficacia. «Así, los hallazgos de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 3 de febrero como prepublicación en ¡The Lancet', revelaron que tras la vacunación, la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19 ha demostrado no haber registrado casos de hospitalización por enfermedad grave, un 82,4% de eficacia tras la administración de la segunda dosis a partir de la semana 12, así como una eficacia a partir del día 22 del 76% tras la administración de la primera dosis», recuerdan.
Además de los estudios anteriores se está llevando a cabo otro gran estudio en Estados Unidos que aportará datos adicionales de eficacia y seguridad, en las próximas semanas, incluyendo datos en población mayor de 65 años.
Del mismo modo, se estudian formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.
Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha explicado que «lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes».
En este sentido, la compañía ha establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de 20 proveedores e instituciones públicas y privadas en más de 15 países, recuerdan. El último de ellos, con la Alianza para las Vacunas (Gavi), para suministrar 170 millones de dosis de la vacuna al Centro COVAX. Sumado al suministro de entre 100 y 550 millones de dosis del Instituto de Suero de la India (SII).
Más concretamente en España, el grupo farmacéutico español Insud Pharma ha firmado un acuerdo para el llenado y empaquetado de la vacuna de AstraZeneca en la planta de su área industrial, Chemo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Para Rick R. Suárez «el hecho de que parte del proceso de fabricación y acondicionamiento de la vacuna se asiente en nuestro país, al igual que en otros países a lo largo de Europa y el mundo, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus».