Síguenos F Y T L I T R
Elecciones en Cataluña 2021

Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reciente imagen. | Efe

| Madrid |

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás, según ha adelantado este miércoles La Sexta y han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista. Poco después, la Ejecutiva del PSC ha avalado por unanimidad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Illa, tras ser ratificado como candidato por el Consell Nacional del partido, se ha definido como un «servidor público» que ha aceptado ser candidato a president como «acto de servicio» al partido. «Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil», ha dicho en su intervención, en la que ha alternado el catalán y el castellano, precedida por la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser candidato en su favor.

Illa ha avisado que Cataluña se sitúa ante «un momento crucial», dado que toca «escoger camino": «Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro». Ha señalado que «por supuesto hay obstáculos» y que lo que viene por delante «es cualquier cosa menos fácil», al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán «azuzar» el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-. «Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza», ha añadido. En este sentido, ha defendido que la «esperanza» hizo pasar página de la dictadura franquista, recuperar la Generalitat y que España se incorporara al proyecto europeo, y es que «ningún progreso se construye sobre el miedo». También ha apelado a la «historia conjunta», entre Cataluña y el resto de España, marcada según ha dicho por «la superación y el progreso, la confianza y la esperanza», así como ha alabado la «resistencia» mostrada por la sociedad durante este último año de pandemia. «Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos», ha concluido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que su propuesta de situar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat a las próximas elecciones catalanas, es una propuesta para un «nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la presidencia de la Generalitat».

En su discurso ante el Consell Nacional extraordinario de la formación, Iceta ha elogiado la figura de Illa: «Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza».

Iceta, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha destacado de Illa su experiencia como alcalde y lo ha definido como un «buen gestor público y un político de raza».

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario», y destacando el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Iceta.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

«Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva», afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de JxCat.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Relacionado
Lo más visto