El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este lunes a los barones socialistas en el seno de la Ejecutiva Federal sus recientes críticas al supuesto acuerdo de Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y les ha acusado de «generar confusión».
Fuentes de la Ejecutiva socialista han informado de que en su intervención ante la Ejecutiva Federal, Sánchez ha sido «muy duro» y «contundente» con los presidentes autonómicos que estos días se posicionaron abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas públicas y les ha advertido de que sus declaraciones lo único que hacen es «dar argumentos» a la derecha.
No se ha referido a estos comentarios de Sánchez el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien, en rueda de prensa, ha asegurado que la Ejecutiva Federal se ha posicionado «en su totalidad» al lado de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario.
Según Ábalos, uno de los que ha intervenido en la Ejecutiva ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado su posicionamiento pero dejando claro que «apoya» al Gobierno y su «prioridad» de sacar adelante los presupuestos.
El secretario de Organización del PSOE ha admitido que ha hablado con todos los «compañeros» de la Ejecutiva que estos días han sido críticos con el apoyo de Bildu: «He hablado con todos ellos y me han manifestado que entienden la voluntad del Gobierno y no tienen intención de ser utilizados por quien no quiere a este Gobierno, ni al PSOE».
Estos días, los barones más críticos con el Gobierno por el apoyo de Bildu a los presupuestos han sido Fernández-Vara, que sí está en la Ejecutiva socialista y hoy ha intervenido, y los líderes regionales de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, que han venido criticando abiertamente el apoyo de Bildu, y no pertenecen al órgano federal.