Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

España ya supera los 600.000 contagios y los 30.000 fallecidos

Pruebas PCR en Menorca. | Gemma Andreu

| Madrid |

La pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 600.000 contagios, ha acabado con la vida de más 30.000 personas en España y ahora vive una segunda ola, sigue azotando con fuerza Madrid, que acumula un tercio de los 3.022 nuevos contagios de las últimas 24 horas, seguida de Navarra y el País Vasco.

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad este martes, a excepción de Cataluña, que no ha actualizado sus cifras por «problemas técnicos», Madrid ha anotado en las últimas 24 horas 1.207 nuevos positivos, mientras que Navarra suma 302 nuevos casos y el País Vasco 270.

También Madrid se sitúa en el primer puesto en defunciones, ya que acumula 115 de los 303 fallecidos registrados en los últimos 7 días, con Andalucía en segundo puesto, con 48, y Castilla y León en el tercero, con 31.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.752 enfermos de covid (708 más que ayer), de los que 1.273 están en UCI (116 más). Así, la ocupación se mantiene en el 8,5 % de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.229 ingresos y 1.035 altas.
Los ingresos han generado una presión asistencial desigual en las comunidades, con Madrid a la cabeza al continuar en el 21 %, mientras que otras siete regiones se sitúan por encima de la media. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, que están en el 12 %, La Rioja en el 11 %, Murcia, en un 10 % y Castilla y León, en el 9%.
Ante estas cifras, los médicos de urgencias han confirmado que España se encuentra ante «la segunda ola» de la pandemia y que los servicios de Urgencias se encuentran «al borde de la saturación».

Lo ha advertido el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional COVID-19, en el que ha asegurado que las Urgencias se encuentran «tensionadas», porque deben atender a todo tipo de pacientes, «tanto a los COVID-19 como al resto».

Por ello, se ha mostrado partidario de que todos los servicios de Urgencias se configuren como circuitos covid, dada la amplitud de síntomas que puede presentar un paciente con coronavirus.

Entretanto, en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa han comenzado hoy a administrar a un grupo de voluntarios las primeras dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla la farmacéutica estadounidense Janssen, cuyos primeros resultados sobre la generación de anticuerpos frente al virus se prevé que se conozcan en unos cuatro meses.

En este primer ensayo clínico que se hace en España participan 550 voluntarios, entre jóvenes y adultos, de tres países, de los cuales 190 corresponden a España (40 en Valdecilla, Santander, 75 en La Paz y 75 en La Princesa).

Y todo ello mientras siguen las restricciones para poner fin a los contagios, como en Baleares, donde, a partir de este viernes se aplicarán nuevas medidas de confinamiento y limitaciones de la movilidad en nuevas áreas de Palma, San Antonio e Ibiza capital.
También se restringirá la movilidad en los municipios de Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos), ya que en torno a un 10 % de la población de cada uno de los municipios está afectada por el coronavirus y hay sospecha de que haya transmisión comunitaria.

En Aragón, las autoridades han decidido prolongar una semana más el confinamiento perimetral del municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), porque se ha incrementado la incidencia hasta alcanzar 1.090 casos de covid por 100.000 habitantes, debido tanto a la presencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida.

Esta martes se ha conocido que la aplicación de rastreo de contagios Radar Covid ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas.
Lo ha dicho la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien estima que esta semana van a poder conectarse la mayor parte de las regiones que faltan, además de resaltar que «con un 20 % de la población de nuestro país con la aplicación se consigue frenar la pandemia un 30 %».

Lo más visto