El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «alimentar» a los nacionalistas y a los independentistas como «socios» de Gobierno y ha recalcado que es el «único responsable de que se produzcan chantajes» de esas formaciones y se acaben «concediendo». Según ha subrayado, con su política «solo beneficia a aquellos que quieren romper con la equidad y con la igualdad de los españoles».
«Sánchez se ha empeñado en hacerle el caldo gordo a todos los nacionalistas e independentistas», ha afirmado Maroto al ser preguntado si cree que se producen agravios entre comunidades autónomas tras el acuerdo del Gobierno con Iñigo Urkullu sobre la senda de déficit y endeudamiento vasco y que al final facilitó la presencia del lehendakari en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja.
En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente del PP ha comprendido el malestar de varios presidentes de comunidades autónomas, que recelan de ese acuerdo con el País Vasco. A su juicio, esos mandatarios quieren obtener para sus territorios «lo que les toca» de acuerdo a criterios objetivos y ven «cómo se producen agravios comparativos».
«El único responsable de que se produzcan chantajes desde los partidos nacionalistas y se concedan, el único responsable es Pedro Sánchez, que ha decidido que para él lo más importante es alimentar a esos nacionalistas como socios de Gobierno en contra del criterio de uniformidad, de igualdad, de distribución, con criterios homogéneos y transparentes entre todos los territorios», ha enfatizado.
En este sentido, Maroto ha afirmado que cada vez que el presidente del Gobierno «hace política solo beneficia a aquellos que quieren romper con la equidad y con la igualdad de los españoles» y ha señalado que esta actitud ha beneficiado a los nacionalistas en las recientes elecciones vascas y gallegas.
Así, el exalcalde de Vitoria ha asegurado que en esos comicios Sánchez ha trasladado el mensaje «voten ustedes a los independentistas y nacionalistas que son los que sacan para sus territorios». «Se ha encargado de hacer eso y el resultado es el que hemos visto en el País Vasco y en Galicia», ha subrayado, en alusión a la subida en escaños del PNV y el BNG en sendos territorios.
Ante la ausencia del presidente de la Generalitat de la Conferencia de Presidentes, Maroto ha resaltado que Quim Torra «está en el victimismo permanente» y ha añadido que ahora también esta «en campaña electoral evidentemente», ante la posibilidad de que las elecciones catalanas se celebren en los próximos meses.
«No hay un nacionalista en este país o en cualquier rincón de Europa que no sobreviva absorbiendo el oxigeno del victimismo. Para que exista el nacionalismo, tiene que haber otro malo alrededor; para que exista uno que es el bueno, tiene que haber otro que es el que le quita, el que le pega, el que le mata, el que le roba, el que le insulta. Es la triste historia vieja del nacionalismo», ha manifestado.
El portavoz de los 'populares' en el Senado considera que el presidente de la Generalitat, «para poder hacerse la víctima», se dedica a «señalar con el dedo quién es el culpable». «Y siempre es el otro, nunca es él», ha indicado, para subrayar que «el problema» en España es que los independentistas son los «socios» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Tras las peticiones de varios presidentes autonómicos en esa Conferencia de Presidentes para que haya más coordinación ante los rebrotes, Maroto ha denunciado el «giro de 180 grados» que se ha producido en la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Ejecutivo. «Sánchez ha pasado de ser el omnipresente presidente del Gobierno a convertirse en la avestruz que esconde la cabeza debajo de la tierra para no ver la realidad», ha resaltado.
El portavoz parlamentario del PP en la Cámara Alta ha recriminado a Sánchez que, después de decretar y utilizar el estado de alarma «como una herramienta permanente», dedicándose a controlarlo «todo», ahora su opción sea «que se encarguen las comunidades autónomas y si sale mal, el mochuelo es para ellas».
«Es una situación dicotómica. Es el blanco y el negro. Es tan diferente lo que hacía el principio de lo que hace ahora, que suena a falta de asunción de responsabilidad. Parece que Sánchez no quiere volver a ser responsable del coronavirus nunca más, aunque durante muchos meses fue la bandera de todo lo que pasaba en el Estado desde la Presidencia del Gobierno», ha declarado.
A su entender, ni el presidente del Gobierno «tiene que ser una especie de cacique, que lo hace todo él desde el estado de alarma, ni tampoco dejar perdidas y desorientadas a su libre albedrío a las comunidades autónomas». «Debe haber una coordinación, debe haber un permanente diálogo y debe haber una labor para compartir las buenas prácticas que puedan tener el Gobierno de España y las comunidades en esta crisis del coronavirus», ha agregado.
Maroto ha afirmado que es «indudable» que el virus es algo «nuevo» y que «ha pillado a todos los gobiernos sin excepción desprevenidos». «Pero es igualmente indudable que Sánchez se pasó de frenada al principio y ahora está oculto en Moncloa para que no se le implique con el coronavirus y es justo lo contrario que tiene que hacer alguien que está en la Presidencia del Gobierno», ha aseverado, para añadir que el Senado es la cámara territorial que permite a Ejecutivo de la nación, autonomías y partidos mejorar esa coordinación en la lucha contra la pandemia.
En cuánto a cómo valora la 'cartilla Covid' que plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid para saber quién ha pasado el coronavirus y quién no, Maroto ha eludido pronunciarse sobre esta medida concreta y ha puesto en valor la gestión de Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como «una mujer valiente» que ha tomado medidas anticipándose a lo que ha hecho después el Gobierno de España.
Dicho esto, ha señalado que en la crisis del coronavirus hay «sin duda alguna» cuestiones que «hay que explicar mejor, que hay que detallar mejor» y ha añadido que «seguramente en la Comunidad de Madrid y en el equipo de Isabel Díaz Ayuso hay capacidad para hacerlo», dado que es una propuesta que «emana de un consejo de gobierno» y «está apoyada en los criterios de los propios consejeros y de su equipo técnico».
Después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya asegurado que ni el Gobierno ni ningún organismo internacional contempla esa medida, Maroto ha recalcado que la Comunidad de Madrid «fue pionera en tomar medidas» en la pandemia para «rescatar a los ciudadanos de los efectos del coronavirus mientras Sánchez y sus amigos ministros estaban durmiéndose en los laureles».
En este sentido, ha recalcado que Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, «han sido dos baluartes y ejemplos de la gestión correcta del coronavirus». «Como en todas las gestiones siempre hay cuestiones que se pueden explicar mejor o puntualizar mejor o coordinarse mejor. Pero yo abiertamente quiero romper una lanza en favor de Isabel Díaz Ayuso como una de las claves y de las caras visibles en una gestión eficaz en esa crisis», ha concluido.