Síguenos F Y T L I T R

Abascal (VOX) anuncia en el Congreso que presentará una moción de censura en septiembre

El líder de Vox, Santiago Abascal (d), y el diputado de la formación Iván Espinosa de los Monteros, a su llegada este miércoles al pleno del Congreso. | Efe

| | Madrid | |

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles al final de su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Abascal ha explicado que presentarán la moción de censura para que España no termine en la ruina y la muerte y ha emplazado al PP a sumarse a ella.

El líder de Vox se ha dirigido especialmente al PP para recabar s apoyo, advirtiendo de que los españoles «no pueden esperar más» y no entenderían «estrategias y tácticas políticas». «Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», ha pedido.

Durante su intervención, Abascal ha censurado la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y ha lamentado que ahora el Ejecutivo también sea protagonista «del peor rebrote». Es más, ha augurado que, si Sánchez sigue en el Palacio de la Moncloa el próximo otoño, los españoles serán «de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina».

«El desastre de su gestión aún no ha tocado fin», ha apuntado a Sánchez, a quien además ha advertido de que no «se le ocurra» volver a decretar un confinamiento. «No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir», ha avisado.

Abascal ha censurado los aplausos recibidos por el presidente tras el acuerdo europeo, que ha defendido que se trata de un «rescate» y ha augurado que conllevará «ruina» para España porque el Gobierno no recortará gasto político y partidista.

Para Vox, este acuerdo implica «pérdida de soberanía» porque España depende «más si cabe» de los países del norte y aumenta el «efecto llamada» a los inmigrantes ilegales, «con más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados"; mientras se ha «abandonado» al campo y «condenado» a la industria.

En este punto, ha acusado al Gobierno de no haber tomado ninguna medida sanitaria respecto a los temporeros, convertidos en «uno de los principales focos de la epidemia», y de llamar a la inmigración ilegal mientras se «abandona» a los españoles «más humildes».
«Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados», ha denunciado.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha preguntado a Abascal por qué espera al mes de septiembre para presentar su moción de censura si es tan «urgente» acabar con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. «¿Qué pasa señor Abacal, que se va de vacaciones?», le ha interpelado.

De esta forma ha respondido Sánchez a Abalcal, quien ha anunciado durante el Pleno del Congreso sobre el fondo europeo que su partido presentará esa moción en septiembre y ha llamado a apoyarla a todos los partidos que quieran evitar que España caiga «en la ruina, la muerte y la opresión».

Tras augurar una legislatura «larga y fructífera», el jefe del Ejecutivo ha reconocido que Vox tiene «legitimidad» para presentar esa moción de censura contra el Gobierno, pero ha recalcado que si es «tan urgente» por qué espera a septiembre.

Durante su intervención, Sánchez también ha puesto el foco en el Partido Popular ante esa iniciativa que ha anunciado Abascal para el mes de septiembre. Así, ha dicho que «Vox hace de Vox» y se ha preguntado qué hará el Partido Popular: «¿Hará de Vox o del PP?».

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el partido de Abascal no se lo ha puesto «fácil» a Pablo Casado, que corre el «riesgo de mimetizarse con la ultraderecha». «A ver si le fagocita señor Casado. Tenga usted cuidado», le ha recomendado.

Sin embargo, los 'populares' ya han anunciado su rechazo a esa moción de censura por entender que es una «maniobra de distracción» que supone «reforzar» al PSOE. «Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez», ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su cuenta oficial de Twitter.

Lo más visto