El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido esta tarde en un mitin electoral en Sestao que se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos de radicales, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer.
El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.
Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox, y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.
Los incidentes se han prolongado una vez concluido el acto, que ha congregado a medio centenar de simpatizantes de Vox, y se han producido cargas policiales y lanzamientos de botellas por parte de los manifestantes, que han cruzado un contenedor en una calle próxima a la plaza.
Abascal, junto al candidato por Bizkaia Nico Gutiérrez, y los simpatizantes de la formación han permanecido en la plaza cerca de una hora, mientras los agentes de la Ertzaintza han ido alejando de la zona de salida a los manifestantes, que no han cesado de insultar a los miembros de Vox.
Sobre las nueva de la noche, los miembros de Vox han abandonado la plaza San Pedro y fuertemente escoltados por la Ertzaintza se han dirigido hasta un aparcamiento situado junto a la comisaría de la policía vasca en la localidad vizcaína, desde donde han salido, cerca de las diez, en sus vehículos.
En el recorrido a pie desde la plaza hasta el aparcamiento, que se ha prolongado durante algo más de diez minutos y en el que ha habido momentos de tensión entre manifestantes y ertzainas, los cargos y simpatizantes de Vox han recibido insultos desde la calle y los balcones, a los que han respondido con gritos de “libertad”.
Abascal, que ha comenzado su discurso entre los gritos de los manifestantes, algunos de los cuales mostraban pancartas de apoyo a los presos de ETA, ha agradecido “la valentía” de los simpatizantes que se han acercado hasta la plaza San Pedro.
También ha dado las gracias a los que no han podido pasar por “el cordón policial que el Departamento de Seguridad ha utilizado para que no entremos y para mantener cerca a los que nos están amenazando”, y ha responsabilizado al lehendakari, Íñigo Urkullu, “ de cualquier agresión, de cualquier amenaza, de cualquier herida que pueda recibir cualquiera de las personas que están aquí presentes”.
Abascal se ha dirigido a los manifestantes para acusarles de ser “los hijos de los que han acabado con la vida de miles de vascos” y ha cargado contra el Departamento de Seguridad y el PNV por haber permitido “esta manifestación ilegal que debería haber sido disuelta inmediatamente”.
Ha negado que el acto celebrado este viernes haya sido “una provocación” y ha asegurado que Vox ha ido a Sestao a ejercer sus derechos políticos, «a decir que tenemos libertad y que solo nos la podéis arrancar a tiros, que es la única manera de que podéis acabar con España. Canallas. Mafiosos, Maleantes”.
“Solo ejercemos un derecho. Y estaría bien que sepáis, para siempre, que allí donde haya un solo español que confíe en Vox, allí estará Vox para representarle y para no dejarle solo. Y lo vamos a hacer y sin pedir permiso y sin pedir perdón a los maleantes y a los proetarras”, ha asegurado Abascal entre los gritos e insultos de los manifestantes.
Urkullu condena la agresión
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rocío De Meer y el «acoso a personas y partidos de opciones diferentes» porque «atentan contra la pluralidad y la democracia».
Urkullu ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales. El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha asegurado que, «quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren en los actos de cualquier formación política o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes, atentan contra la pluralidad y la tolerancia». En este sentido, ha apuntado que «pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos», y quienes atentan contra estos principios, «no están legitimados para exigir y reivindicar nada».
«Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo», ha asegurado, para señalar que condena «esta manera de proceder», al tiempo que denuncia «esta dinámica de retroalimentación sospechosa».
Vox denunciará a «Urkullu y sus secuaces» por los incidentes
Abascal ha anunciado que su formación presentará una denuncia contra Urkullu «y sus secuaces, que lanzaron las piedras y las bolas de acero» durante un mitin electoral en Sestao (Bizkaia) en el que resultó herida la diputada de este partido Rocío de Meer.
En un mensaje en Twitter, Abascal asegura que «no son unas elecciones libres, porque el gobierno podemita y el gobierno vasco han movilizado a sus milicias contra la oposición, e impiden actuar a la policía».
El tuit enlaza con un vídeo en el que se recogen unos minutos de la intervención ayer de Abascal en el acto electoral, en el que se registraron cargas policiales en respuesta al lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos radicales, uno de los cuáles causó una brecha en la cabeza a la diputada de Vox.