El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes en Lleida que convocará elecciones cuando acabe la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus, y ha justificado por ello que el referéndum que él preconizaba haya quedado pospuesto hasta la siguiente legislatura.
En una visita a la ciudad de Lleida, Torra ha reconocido sobre el referéndum que «tendría que haber sido durante esta legislatura» pero ha preferido centrar todos los esfuerzos de un gobierno «sin recorrido político» a luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.
Según el presidente de la Generalitat, las elecciones catalanas tendrán lugar cuando «se haya encarrilado la situación y jamás por motivos partidistas», y ha subrayado que será entonces «cuando tendremos una oportunidad excelente para que los partidos expliquen a la ciudadanía cómo quieren avanzar hacia la independencia».
Sobre la gestión de la pandemia, Torra ha destacado la importancia de disponer de todas las competencias y recursos porque: «Solos la hubiésemos gestionado de forma distinta». Ha subrayado, en este punto, que «es más necesario que nunca que Cataluña cuente con todas las competencias y recursos, y eso significa avanzar hacia la independencia de una forma más decidida».
Torra se ha mostrado interesado en hablar con «todo el movimiento independentista en general», para saber cómo está la situación después de la epidemia y decidir «cómo seguir avanzando de forma determinada hacia la independencia».
Por lo que respecta al suplicatorio aprobado ayer por el Congreso de la portavoz de JxCat en esta cámara, Laura Borràs, el presidente de catalán ha considerado que «ningún independentista tendrá un juicio justo en España», y por ello cree: «Contra la represión debemos estar siempre unidos».