La Comunidad de Madrid contará en otoño con un nuevo Hospital de Emergencias que será un gran centro de coordinación de epidemias para hacer frente a posibles brotes de COVID-19 u otras enfermedades y tendrá más de mil camas y tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este anuncio en el acto del comienzo de las obras de ampliación del recinto ferial de Madrid Ifema para construir dos de sus tres futuros pabellones en la zona de Valdebebas, donde también se edificará un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.
El nuevo hospital va a ser «un centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas», que va a contar con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, que tendrá más de mil camas, 48 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un centro logístico de 7.900 metros cuadrados, junto con un memorial y un monumento a los profesionales sanitarios.
Díaz Ayuso ha explicado que el nuevo centro, con una inversión de 50 millones de euros, se ubicará en la Ciudad de la Justicia, a pocos metros de las parcelas donde va a crecer Ifema, una zona de Madrid que se va a desarrollar en los próximos años «de manera muy significativa».
La presidenta regional ha señalado que este hospital, que estará dotado con las tecnologías médicas más avanzadas, va a estar preparado para otoño.
La Comunidad de «Madrid sigue trabajando con certidumbre y con pasos hacia adelante, pero tenemos que prevenirnos ante cualquier adversidad, ante cualquier imprevisto, bien por el COVID-19 o por otras epidemias, para el futuro», ha resaltado Ayuso.
«Queremos que, a partir de ahora, todas estas epidemias sean tratadas en este centro de emergencias, de manera que el resto de los hospitales de Madrid sigan trabajando con normalidad y no se vean tan duramente afectados como lo han estado en estos meses atrás» durante la pandemia por el coronavirus, ha indicado.
El Gobierno regional quiere que este centro, cuyas obras comenzarán este mes, se convierta en un punto de referencia de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a ésta y otras posibles pandemias.
Para evitar contagios, se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.
Como en el hospital temporal de Ifema, ya inactivo, el nuevo centro dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, equipos de protección individual (EPI), mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios.