Pandemia de coronavirus

La juez rechaza imputar a Fernando Simón

Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España | Foto: Efe

| Madrid |

La juez del caso del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, rechaza imputar en esta causa al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, tal y como solicitaba la Asociación de Consumidoresy Usuarios José María Mena, que integran afectados por covid-19 y cuya personación como acusación popular es la única admitida por el momento.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 51 recuerda a esta parte --cuya permanencia en la causa condiciona a la presentación de poder especial y prestación de 1.000 euros en concepto de fianza-- que «los únicos hechos investigados en este procedimiento» hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Añade, en relación a Simón, que esta causa no se dirige contra él y que además su juzgado tiene evidencia de que al menos otros dos órganos judiciales en la capital tienen asuntos ya registrados en trámite contra el director del CCAES por los mismos delitos que la Asociación de Consumidores pretende acusar, por lo que les conmina a que se dirijan a dichos juzgados.

Causas pendientes
Las causas contra Simón aludidas por la juez Rodríguez-Medel han recaído en lo juzgados de instrucción números 11 y 53 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, y se encuentran pendientes de admisión, en el trámite de informe previo por parte de la Fiscalía. También entró en el Juzgado de Instrucción número 9 la que presentó una víctima de COVID-19 antes de morir por los presuntos delitos contra la salud pública, por lesiones y homicidio por imprudencia profesional, aunque ésta última podría haber decaído.

En cuanto a la del Juzgado de Instrucción número 11, ha sido presentada por la abogada Verónica Suárez en representación del hijo y del nieto de una mujer fallecida por COVID-19 también contra Simón por homicidio imprudente. Esta segunda familia ha pedido la cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de España para el epidemiólogo.

Las mismas fuentes descartan que podían haberse presentado incluso querellas en otros juzgados diferentes aún pendientes de tramitar, como la instada por la propia Asociación de Consumidore y Usuarios José María Mena tambien contra Simón y otros cargos del Ministerio de Sanidad, según puede consultarse en la página web de esta organización.

Funcionarios
Por otro lado, la magistrada ha rechazado la solicitud de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena de ampliar la denuncia inicial para imputar al conjunto de funcionarios de la Delegación del Gobierno, por delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades por permitir la masiva manifestación del 8 de marzo.

«No procede admitir la ampliación toda vez que no hay indicios de que hayan cometido ninguno de los delitos allí enunciados», explica Rodríguez-Medel en su providencia, que también remarca que la petición de la asociación no identifica a esos funcionarios.

En otro punto de la providencia dada a conocer este viernes, la magistrada acuerda citar como testigos el 11 de junio, un día después de que acuda Franco a declarar, a los promotores de siete manifestaciones que estaban convocadas en marzo y a los que supuestamente llamaron funcionarios de la Delegación del Gobierno para instarles a que las suspendieran.

El relato de estas llamadas consta en el informe realizado por la Guardia Civil y que se basa en las declaraciones que los investigadores tomaron en sede policial a los promotores de estas protestas, los cuales dijeron que estas comunicaciones se dirigían a «sondear su intención de cancelar las mismas ante la grave situación sanitaria creada por el covid-19».

Algunos testigos hablaron de que les llamó «una funcionaria», otros dijeron que «un funcionario» y en un caso se dio el nombre de «un tal 'José Luis'».

Para valorar el alcance y aclarar estos hechos descritos por el Instituto Armado, a partir de las 15.30 horas del 11 de junio, Rodríguez-Medel cita, por este orden, a representantes de varios colectivo: Diana Chnaiker, de la Asociación de Personas Aptas Sin Ayuda de Alquiler; María Teresa Martínez, de Defensa del Sistema Público de Pensiones de Getafe; Pedro Gallego, de la Plataforma de Pensionistas de Alcorcón; Antonio O'Connor, del sindicato CGT Madrid; Luis Concha, del Colectivo de Afectados de Forum Afinsa; Moisés Fernández, de CGT Amazon; y Santiago de la Iglesia, del sindicato Oficios Varios del Sur CGT.

Personaciones
También deniega la juez la personación en la causa de letrado Javier Fernández Torres, al no cumplir su escrito con los requisitos exigidos en la Ley de Enjuiciamiento Crimal (LeCrim) ; y de la asociación Derecho a Decidir, por no cumplir tampoco con las cuestiones formales y por dirigir su acusación contra Fernando Simón Soria, «que no ostenta la condición de denunciado en este procedimiento», insiste.

Ante la «multitud de escritos que se están recibiendo en este procedimiento por quien no está personado y en relación con hechos que no son objeto de la presente investigación», la juez reitera que estas solicitudes sólo pueden articularse por representaciones legales que formalmente hayan sido tenido por parte en este procedimiento, «personación como acusación popular que hasta ahora nadie ha cumplido» por lo que únicamente se contaba con las representaciones que ejercen el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

15 comentarios

user VICARIO | Hace más de 5 años

!!!Pero si el es un mandado, pobret!!!

user VICARIO | Hace más de 5 años

!!Pero si este es un mandado!!, hay que ir al Jefe a la cabeza!!!

user Pep | Hace más de 5 años

A mi lo Fachas me dan asco , y todo el retraso que padece este país les culpo a ellos .Aprended un poco de los países Democráticos Europeos ,que se ríen de vuestra prepotencia de inteligencia franquista , así como la Alvarez de Toledo le dijo a Pablo Iglesias que su padre era un terrorista , pues yo le hubiera contestado que Nicolás Franco era un borracho ,que era el padre de Francisco... !!!

user Mijail | Hace más de 5 años

Cada vez estoy más convencido de que nos vamos a la m.... Los paletos, los analfabetos y los compradores de màsters creyéndose que saben más que los que han estado estudiando y formándose toda la vida. Que pena...

user Pep | Hace más de 5 años

Pues para mi es el más Competente de todos los gobiernos que hemos tenido , desde el 1978 , y si el PP , PSOE y Podemos han tenido que que recurrir a él por algo será .Y sinó que el PP y su Casado y su Alvarez de Toledo presenten un mejor candidato ...!!!No pienso votar nunca más en mi vida al PP .

user pep | Hace más de 5 años

Pero ¿que es eso de echar la culpa a los demás?. Las normas no están hechas para los españoles. Y como prueba salid a la calle ahora mismo o a cualquier hora del día y lo podréis comprobar. Nos quejamos que si han hecho o no han hecho, pero nosotros hacemos lo que nos sale de los h... y así nos va.

user rr | Hace más de 5 años

Debe ser triste luego de haber terminado una carrera de medicina,haber recorrido el mundo en misiones humanitarias ,leer como cuatro catetos critican desde el odio,me gusta el comentario de "yo" ,que no sabe donde esta Venezuela ni sabe quien fue Bolivar o Carlos Andres Perez pero conoce a Chavez por el ABC,y repite lo que la mononeurona le manda

user Mortevius Prime | Hace más de 5 años

@yo, si fuera una dictadura bolivariana, ya no tendríamos monarquía española, no?

user Yo | Hace más de 5 años

Alguien se pensaba que iba a salir adelante con esta dictadura bolivariana que tenemos? el juez que se mueva no sale en la foto...

user CanBum | Hace más de 5 años

Ya decía yo que se le veía bien tranquilo... ya me daba la sensación que se le escapaba la risa al salir a dar el parte...así cualquiera sale a contar mentiras, sabiendo que no le va a pasar nada. Sobre todo, cuando tienes que transmitir lo que te ordenan los "jefes", que a cambio te protegen.

user PepTONI | Hace más de 5 años

Tanta presión....YA VA SURTIENDO EFECTO. ENHORABUENA gobierno corrupto de MANIPULADORES SINVERGÜENZAS. SEGUID DISFRUTANDO LO VOTADO !!!

user Duda | Hace más de 5 años

Y nos vais hacer creer que la justicia no está ligada a la política? Claro.....

user Kendu | Hace más de 5 años

Si se llega a decretar el estado de alarma antes del 8M, la denuncia correría igualmente de parte de la extrema derecha por no respetar la libertad religiosa al cancelar la semana santa o alguna sandez de este tipo made in vox.

user Fefy | Hace más de 5 años

Ya vereis como saldran de rositas esta panda, pero la gente ni olvida ni perdona ;)

user Pep | Hace más de 5 años

Claro , el 8 M , la gente ya estaba enterada del Covid 19 desde hacía más de 3 semanas , y el riesgo corría por su cuenta, si Fernando Simón hubiera prohibido el 8 M , le hubieran tratado ó de Fascista Totalitario de la Izquierda ó de la Derecha .De todas formas España políticamente no tiene remedio ,y todos lo sabemos ó eres un Facha ó eres un Progre , y sinó un comunista .. !!!Nunca ha habido equilibrio político en este país

Lo más visto