Pandemia de coronavirus

Sánchez logra aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma pero con menos apoyos

Pleno del Congreso para prorrogar el Estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se ha autorizado otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno | Foto: J.J. Guillén

| Madrid |

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió Junts (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 76 los votos en contra.

EL PP VIRA DEL SÍ A LA ABSTENCIÓN

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstención ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 96 votos.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 306 diputados ya habían pedido acogerse al procedimiento de voto telemático.

SE INCLUYE LA CORRECCIÓN DEL PNV

Al contrario de lo ocurrido con las últimas prórrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasión han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.

Una enmienda ésta cuya aprobación era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga del estado de alarma, un sentido de voto que no ha conocido hasta este miércoles a primera hora de la mañana.

26 comentarios

user Observador | Hace más de 5 años

Me parece increible que despues de cuarenta años de democracia tengamos politicos tan irresponsables como Casado ayer se le vio el plumero y que lo unico que busca es el poder politico todo lo demas que lo arreglen los otros,es vergonzosoa la catitud negativa de este hombre.

user Trateu | Hace más de 5 años

A ver si los del trifachito aceptáis de una vez que los españoles hablamos y que os toca estar en la oposición cuatro años. Todo mi apoyo a este gobierno.

user anónimo | Hace más de 5 años

@Lectora, la mejor forma de combatir el virus es haciendo test masivos y aprovisionando a la población de material de protección. No lo digo yo, lo dicen los científicos y expertos, esos a los que tanto menciona Sánchez. Pero bueno, no pasa nada, todavía hay gente que piensa que esto se va a ir por estar dentro de casa. La sensación que tengo es que la gente empieza a estar cómoda con esta situación. Ya me dirán, trabajo media jornada y entre empresa y estado me pagan el sueldo completo, y encima ahora que viene el solecito... para que volver al trabajo? Ya nos daremos cuenta de la situación económica a final de año, cuando los ERTEs sean ERES y los parados suban a 6 millones. Después todos a llorar.

user Observador | Hace más de 5 años

Me sigue pareciendo increible que tengamos un presidente como Sánchez y un vice presidente como Iglesias. La hipocresía al poder, la mentira es su lema y la irresponsabilidad es su condición. Que ha pasado en este país para merecer estos politícos???. Si estos siguen así, lo peor está aún por llegar. Y la factura será imposible de pagar. Peor gestión imposible!!!

user Iluso | Hace más de 5 años

Exactamente el lunes 11 de mayo, alguien me puede indicar si podemos transladarnos a otras poblaciones o la ciudad, con esta nueva prorroga afecta a estas medidas, y mi pregunta tendremos que esperar hasta 25 de junio, de todas formas, la forma de proceder de nuestro Presidente, es totalmente correcta, ya que si no se actua diligentemente, volveremos a estar como antes, por lo que creo que hemos de tener paciencia,y pronto saldremos de este desastre, salud y animo a todos.

user rafael | Hace más de 5 años

La quinta tendrá más unanimidad

user HH | Hace más de 5 años

No creo que el PSOE este cómodo con el estado de alarma pero el de Podemos si. Los comunistas necesitan el caos para instaurar su régimen y que mucha gente dependa del estado, necesitan pobreza. Pablo, ahora o nunca.

user HH | Hace más de 5 años

Ciudadanos ha hecho lo que tenía que hacer, ser un partido útil que tanto pueda apoyar a la izquierda como a la derecha si el país lo necesita. Su intransigencia nos obligó a repetir elecciones cuando podía hacer gobierno con el PSOE, y mira que ahora voto a Vox, así hemos acabado con el peor gobierno, está justificada su debacle electoral, pero ahora con el cambio de rumbo y la huida de intransigentes como Girauta puede remontar y puede que los vuelva a votar.

user Mortevius Prime | Hace más de 5 años

Por favor, que Sánchez está cómodo con el estado de alarma?? Me toca a mí gobernar un país con la que está cayendo ahora mismo y le regaló las llaves al primer iluminado que se queje. Cómodo con el poder, quién está comodo es la oposición que parece que juega al hundir la flota jajaja lo que hay que leer.

user Lectora | Hace más de 5 años

Hay que recordar que , mientras no obedezcamos todos ,no se van a acabar la propagación del virus,la única forma de acabar con esto es el confinamiento y sa ha demostrado .pero nosotros ,los españoles , algunos se creen muy listos y deciden no seguir las normas por ser quien soy, y ay estamos ,alargando el estado de alarma, en fin nunca aprenderemos.

user Hamparo | Hace más de 5 años

Tres prórrogas más y lo confinaremos en La Moncloa. Animo!

user F | Hace más de 5 años

A Vivir para ver! totalmente ilógico pero de esta señor no se puede pedir más, es decir yo podré ir a palma a ver mis padres y amigos, pero no a mi piso ( qué es mi segunda residencia)y mís padre no podrá venir a su casa de la playa, que está al lado de la mía, pero podrán venir a verme...

user Nano | Hace más de 5 años

sanchez esta muy cómodo con el estado de alarma , gobierna sin control parlamentario , sin rendir cuentas de su gestión económica y acaparando el poder gubernativo y el legislativo vía decreto ley. La democracia del pueblo español se ha convertido en la dictadura democrática de Pedro Sánchez.

user Alejandra | Hace más de 5 años

El resultado correcto, la vida y la salud de los ciudadanos ante la avaricia.

user Fisher- Z | Hace más de 5 años

So Long .

user Pep | Hace más de 5 años

Yo para no hacer la Mili agoté todas las prorrogas ... !!!Buuuuuffff ....Ya no sabía que inventarme ,...hasta que tuve que subir al camión de los reclutas .

user ¡Vivir para ver! | Hace más de 5 años

Más incongruencias del Gobierno: - Deporte acuático sí, darse un baño en la playa no. - Se puede visitar a un amigo o conocido desde el 11 de mayo, pero no se puede ir a una segunda residencia en la misma provincia hasta el 25.

user La realidad. | Hace más de 5 años

Este país está en la banca rota. Nadie habla de reindustrialización, solamente bla,bla,bla, pactos y aumentos de funcionarios!! Que sepáis que España va a ser rescatada. O quitamos a toda esta clase política y ponemos en su lugar a personas que sepan de economía o nos vamos al garete.

user Ely | Hace más de 5 años

Que simnifica esto exactamente para Mallorca? Ya no entramos en la fase 1 desde 11 de mayo?

user Sin sentido | Hace más de 5 años

Aquí en Mallorca continuar con el estado de alarma es un sin sentido, hay que reactivar la economía aunque sea con los locales o sera un invierno muy duro, el sol acorta la vida del virus dejar salir a la gente que le de el sol, queremos ganarnos el dinero dignamente y no limosnas del gobierno.

user Andreu | Hace más de 5 años

Muy bien primero las vidas humanas. confinamiento funciona a salvar vidas

user Raro | Hace más de 5 años

Si alguien todavía cree que el virus es mortal, mira las imágenes del parlamento; muy pocos con mascarillas, nadie con guantes y nada de distanciamiento social. Y nosotros aplaudiremos a las 20...

user Jaime | Hace más de 5 años

Patetico el partido popular unos quieren que de forma irresponsable se levante el estado de alarma y otros como el presidente de Murcia manifiesta que no quiere madrileños ni nadie en su comunidad,de vox mejor ni hablar tienen el reloj parado en el pasado y el odio por bandera.

user Paco | Hace más de 5 años

Este sistema de 15 en 15 no va a hacer más que traerle problemas al PSOE, haberlo aprobado directamente hasta el final de la fase 3 y luego ya habrían las prórrogas que Sean, esto no va a hacer más que desgastarlo y el pp se intentará aprovechar de ello.

user Olas 🌊 | Hace más de 5 años

PERFECTO!!!

user ona | Hace más de 5 años

madre mia, que desgracia

Relacionado
Lo más visto