Pandemia de coronavirus

El Gobierno rectifica y los niños menores de 14 años podrán dar paseos acompañados por sus padres

Salvador Illa

El ministro Salvador Illa durante la rueda de prensa

| Madrid |

Salvador Illa ha anunciado en la tarde de este martes que «a partir de este domingo los niños menores de 14 años podrán dar paseos». El ministro de Sanidad ha asegurado que «este es un Gobierno que escucha» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo.

De este modo el Gobierno rectifica la medida aprobada este mismo martes en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Illa ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que «el fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos» y ha indicado que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos. Ha añadido que, de aprobarse este miércoles la ampliación del decreto de alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril. «Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos», ha precisado.

Illa ha explicado que el decreto del estado de alarma, cuya prórroga se va a pedir este miércoles al Congreso de los Diputados, le habilita como ministro de Sanidad para tomar «ciertas decisiones de alivio del confinamiento» y, por eso, ha decidido permitir que los niños puedan dar paseos a partir del próximo domingo.

Además, ha anunciado que desde este mismo martes se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar «la máxima seguridad y protección» a los niños que se acojan a la medida.

El ministro ha asegurado que todas las decisiones se están tomando en base a evidencia científica y, respecto a la postura de Cataluña animando a sus ciudadanos a que sigan las medidas de desconfinamiento de la Generalitat y no las del Gobierno central, Illa se ha mostrado convencido de que «todo el mundo cumplirá las medidas».

Ha reiterado que el decreto del estado de alarma le habilita a tomar «medidas de alivio», que adoptará «escuchado a todo el mundo y de forma muy particular a aquellos que proporcionen evidencia científica». No obstante, ha precisado que toda quedan semanas difíciles, por lo que se actuará con la «máxima prudencia».

Pedro Sánchez había confirmado este sábado que, en la nueva prórroga, los niños iban a poder salir a pasear. Por este motivo, el anuncio de Montero de que los paseos iban a ser únicamente para acompañar a sus padres al supermercado y al banco, ha indignado tanto a nivel político como social.

Antes de la rueda de prensa, Pablo Echenique ha avanzado que el Gobierno se disponía a rectificar su plan. De Podemos depende la Dirección General de Infancia, pero lo anunciado por la portavoz María Jesús Montero no coincide con la propuesta de la que previamente se había hablado.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría celebra la rectificación y, a la espera de los detalles que pueda facilitar sobre las medidas de seguridad que han de rodear las salidas de los niños, esta sociedad subraya la importancia de que niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social.

80 comentarios

user José | Hace más de 5 años

Que no os enganchen con la eterna lucha de los bandos y vuestro posicionamiento cansino del derecha vs izquierda y viceversa. La realidad es que todos los políticos que tenemos son unos auténticos amateurs en comparación con los lideres de los países del norte de Europa. Cuando un pueblo ya no es capaz de movilizarse como es el caso nuestro todo esta perdido y los políticos amateurs afloran.Siempre hemos tenido los políticos que nos merecemos y hasta que no cambiemos nosotros, nada cambiara.

user Lo que digan las eléctricas | Hace más de 5 años

Aquí la gente pidiendo la dimisión de Sánchez cuando quien gobierna y toma las medidas iportantes en este país el el oligopolio energético

user Yyy | Hace más de 5 años

Gobierno, sois unos incompetentes!!!

user @Mark | Hace más de 5 años

Aquesta riallota menyspreadora, del que puguin pensar els damés el qualifica a vostè i a tota la dreta bufa, mossona, mentidera, xorissa i que a les seves cases no els ensenyaren educació Com més conec a la dreta i a la ultra dreta , més apreci tenc a la gent de tots els altres partits.

user Mentira | Hace más de 5 años

Si el gobierno escuchara, habrian dimitido como se les ha pedido; hubieran suspendido las facturas de luz, gas y agua cuando miles de personas no saben ni como van a comer. Por que toman medidas tomando como ejemplo a otros paises para unas cosas y para las cosas buenas no? Hay paises donde se permite hacer ejercicio o dar paseos no solo a niños, manteniendo distancias, donde no se pagan facturas, donde solo se trabaja lo justo y estrictamente necesario.

user Mark | Hace más de 5 años

"este es un Gobierno que escucha". Hahahaha. Si fuera un gobierno que escuchara permitirían adultos tomar ejercicio bajo condiciones estríctas. Van a perder el apoyo del público.

user DYL | Hace más de 5 años

Menudo regalo nos hizo Iceta con este, un cret... inutil de proporciones boblicas .

user Verdad | Hace más de 5 años

Que cobran por decir esto?? Bueno mucho dirá que abría que ponerse en su lugar vale pero es que no saben ni gestionar le toman el pelo con la mascarilla con los respiradores no es raro todo esto todo Stan defectuoso???? Es que no entiendo nada ke se vayan

user María | Hace más de 5 años

Pues entre los que salen a trabajar, los que pasean los perros y de paso se pasean ellos ( no sacan al perro hacer sus necesidades a 50 m de casa). Los niños que salgan a pasear y aunque han puesto el grito en el cielo también los llevarán a comprar, a la farmacia al banco y donde haga falta así sale toda la familia. Me preguntó quién va a quedar en casa los abuelos? Porque si es así también podrían salir a andar y ya salimos todos

user Drak | Hace más de 5 años

Somos tan cívicos que alguno va a tener al niño todo el día en la calle a pasear con cada miembro de la familia. Van a aumentar los contagios y vamos a estar todo el verano encerrados.

user Uff | Hace más de 5 años

Bueno, al menos han rectificado. Aquí en Palma hace unos años hubo una manifestación de 100.000 personas y después no movieron ni un dedo. Se tuvo que esperar a las elecciones para sacarlos.

user Miquel | Hace más de 5 años

Veo en el futuro algún niño paseando por la tramuntana o la serra de llevant como pasa con los perros, después hay que poner dinero para rescatarlos.

user Lo Rat Penat | Hace más de 5 años

Rajoy vuelve a gobernarnos tu que nunca te equivocabas porque nunca hacias nada.

user Dimisión para todo el gobierno. | Hace más de 5 años

El gobierno es muy irresponsable y el público les aplauden como unas focas.

user Ni más ni menos. | Hace más de 5 años

Tenemos lo que nos merecemos... Ni más ni menos.

user Jimy | Hace más de 5 años

Más d lo mismo..disparan globos sonda para ver como reacciona el personal...como no gusta....cambio d estrategia....no saben q hacer!!!

user Gavioto | Hace más de 5 años

M. Rajoy cuenta como niño, entonces?

user Capet | Hace más de 5 años

Menos de 8 horas han tardado en rectificar una decisión tomada, tras una profunda reflexión y asesorandose con expertos. Pero claro, ante la protesta popular y las criticas de los pediatras, estos no deben de ser expertos, deciden cambiar la decisión, porque "este es un gobierno que escucha". Que escucha ya lo sabiamos y el general de la Guardia Civil se encargo de confirmarlo. Y me oregunto si de verdad escucha a la gente, ¿porque no se van a casa y dejab de inprivisar?

user Capità Tro | Hace más de 5 años

Este gobierno puede que meta mucho la pata, pero es que esta oposición, que el 4 de marzo decía que las propuestas de cierres de empresas eran exageradas; que el diez de marzo, en el último pleno del Congreso, no hizo ninguna pregunta sobre el coronavirus pero que ahora dice que se actuó tarde, pues me temo que hubiera sido igual o peor, porque ahora, en lugar de remar a favor, se limita a intentar el habitual acoso y derribo: repugnante.

user indignado | Hace más de 5 años

Lo que tienen que hacer es mandar a todos los OBREROS DE LA CONSTRUCCION sus casas, ....lo dice hasta Rafa..que no entiende como a el no le dejan ni entrenar y en las obras fiesta....basta con dar una vuelta para darse cuenta de que no cumplen ninguna medida de protección... nos van a contagiar a todos....y encima los vecinos recluidos en casa tenemos que aguantar sus ruidos......O TODOS O NInGUNO

user Arenalero | Hace más de 5 años

Sr. Ministro, Sr. Pedrito, Sr. Pablito... En que quedamos? Primero solo pueden salir a comprar, según informes técnicos... Ahora sí pueden salir a pasear, según informes técnicos... ¿Podemos ver esos informes?

user tofol | Hace más de 5 años

cada día se superan... no se dónde iremos a parar... pero me lo imagino...

user Augur | Hace más de 5 años

Cuando vi en TV, a mediodía, la rueda de prensa sobre el inicio de la recuperación del derecho constitucional a la libertad de tránsito de los niños entré en pánico. Todo un gobierno, los asesores personales, el grupo de científicos asesor, los directores generales específicos como el de salud pública tenían que estar informados del tema. Era el principio del desconfinamiento. Pero su acción era contrario al sentido común y a todo lo que hasta el momento se había predicado sobre el aislamiento. Para que lo entiendan afectaba a los niños (que por su imprevista movilidad) son vectores de propagación y afectaba a servicios esenciales tales como la alimentación, la disponibilidad de medios de pago como los bancos y por último uno de los sectores que mejor ha respondido, el de la farmacia, que sin aspavientos y pese a sus fallecidos ha continuado acercando a la población un bien esencial como es el medicamento. Son además lugares de frecuentación elevado y de contaminación evidente. NECIOS.

user No se qui en es | Hace más de 5 años

Serà un Caxondeo de gent per tot, no passa res si quedassin 2 setmanes més, haurà més contagis i això no acabarà mai

user Vergonzoso. | Hace más de 5 años

I se siguen infectando a los sanitarios!! Vergonzoso!!

user Rectificar es de sabios | Hace más de 5 años

El PSOE y la izquierda tienen la cualidad de que cuando una decisión no es del todo adecuada y se le propone hacerlo de otra manera, son humildes y saben rectificar. No como otros, que disfrutan de fustigar al pueblo y creen que la dureza y la insensibilidad son reflejo de fortaleza, cuando en realidad lo son de debilidad y de egoísmo.

user Analfabetismo español. | Hace más de 5 años

Hay que ser analfabetos para seguir votando a esta gente!!

user Jurgs | Hace más de 5 años

Incompetente !!

user Panzer Errare | Hace más de 5 años

El Gobierno rectifica en algo? Qué extraño

user Rc | Hace más de 5 años

Hagan lo que hagan la cuestión es criticar y ningún partido con lo que está pasando actuaría al gusto de muchos.mucha crítica y pocas soluciones de todos

user Conductor | Hace más de 5 años

No entiendo nada, no se si esta gente que nos gobierna son de alguna asociación de gente que un dia se dio un golpe en la cabeza y se quedaron un poco perjudicados. Es que no se salva ni uno. Son lo mejor de cada casa. O fuman algo en las reuniones. Es que no se que pensar.

user Sergi | Hace más de 5 años

Quin caxondeo??? Improvisacio total...

user Abril | Hace más de 5 años

Que le está pasando a este gobierno?? No doy crédito !

user Toni | Hace más de 5 años

A los que dicen rectificar es de sabios esto no es rectificar es dar bandazos rectificar el rumbo de una navegación es dar bandazos

user Manu | Hace más de 5 años

Que pongan un gobierno de profesionales cada uno en su materia a ver si arreglan esto,cada vez que hay consejo de ministros meten más la pata,si no fuera por lo serio del asunto sería como una película de tontos en apuros es vergonzoso dimisión de todo el gobierno ya,van sin rumbo hoy una cosa mañana lo contrario,se puede cometer un error pero esto ya es demasiado

user Berbenator | Hace más de 5 años

Pueden salir los perros, los niños, a trabajar, al banco, a la farmacia, al supermercado,.. Quédate en casa? Con este despelote no veo el sentido a que no nos dejen salir a todos. Esto es una pantomina.

user madre mia | Hace más de 5 años

Quien da mas, para hacerlo peor?

user Angelcaido | Hace más de 5 años

Ir desconfinando cuando somos LÍDERES EN CONTAGIOS Y SEGUNDOS EN MUERTES por millón. No lo entiendo

user CanBum | Hace más de 5 años

Este gobierno es muy SABIO, siempre tiene que rectificar...Que se toman en esas reuniones donde se estrujan tanto el cerebro para tomar decisiones tan apoteósicas? Y no tienen ni sentido del ridículo, ni vergüenza....y cobran.

user Tolo | Hace más de 5 años

Salen todos o ninguno

user Brou | Hace más de 5 años

Estamos llegando al límite de la paciencia ante tanta improvisación seguida de la oportuna rectificación para seguir acrecentando el guirigay y sin dar con la solución al problema.Gobierno de salvación nacional ya!!!

user jose | Hace más de 5 años

no entiendo por que ponen de ministros o ministras personas que no tienen ni idea .lo normal seria que el ministerio de sanidad se lo diesen alguien que tenga experiencia en medicina.DIMISION YA

user Fuera | Hace más de 5 años

El gobierno es muy irresponsable y se comporta como un niño. Dimisión ya.

user Hamparo | Hace más de 5 años

El cacerolímetro ha hablado.

user Ramón | Hace más de 5 años

Jajaja todos en la otra noticia criticando que no dejaban salir a pasear y ahora todos criticando que sí dejan salir a pasear finalmente. Hay gente que lleva fatal el confinamiento.

user Maruja | Hace más de 5 años

si en una cuestión tan fácil no saben que hacer ,un simple paseo, imagínense como está gestionando la mayor crisis de la historia este gobierno ,cuando uno dice una cosa otro dice otra y otro hace otra ,esta muriendo gente y lo único que hacen es salir en la tv .dimisiones ya Los únicos que deberían estar encerrados pero en la cárcel son los usureros del gobierno

user Illa dimite o que te cesen | Hace más de 5 años

Ésta incompetencia permanente de ministro debería ser cesado de inmediato. Su gestión no hace más que producir muertos.

user Antoni | Hace más de 5 años

Pronto habrá una enfermedad que va a evolucionar este año y será la locura. Que se piensan que aguantaremos más tiempo encerrados sin decir nada? Ya basta hombre. Hasta los alemanes ya ponen el grito en el cielo con las medidas que toma España!

user Vayamosnos a la calle!!! | Hace más de 5 años

Con estos perroflautas te entran ganas de ir a la calle y montar un pollo para sacarlos del Gobierno autonómico y central... Que vergüenza de políticos, han convertidola política en una bazofia, estercolero de sinrazones y enchufados que viven del cuento. Son el hazme reír del país... No puede ser tanta improvisación pero de la mala... Poneros de acuerdo como mínimo antes de dar una razón y mnrenerlo hasta el final si ko sois un fake...

user Desproposito | Hace más de 5 años

Italia dejo salir a los niños y AYER fue el primer dia que redujeron casos/muertos. Y empezaron antes que nosotros con la cuarentena. Nos recuperariamos mas rapido si sigueiramos todos en casa. No hemos tenido un descenso tan grande como para hacer cambios.Pero vista esta medida que toman, ¿por que no abren los colegios? si supuestamente dicen que los niños han pasado la cuarentena y estan sanos, pues que vayan. Porque a ver quien controla que no los saquen varias veces al dia, que esten el tiempo que se permite o que cumplan las condiciones. Y a los que decian que era una barbaridad llevarlos al super, espero que no se los lleven de paseo y luego al super.

user empipat | Hace más de 5 años

Increíbleeee!!! Pero de que van estos tiosss.....no se aclarannnnn!!! vaya vergüenza de paísss!!

user Pedrito | Hace más de 5 años

La que estás liando Pedrito.

user Pedro | Hace más de 5 años

Lo que pasa es que la ministra Montero habla de lo que no tiene ni idea, es decir sanidad. El gobierno está descontrolado permitiendo éstas meteduras de pata, tiene que hablar la persona adecuada en su tema, en éste caso el ministro de sanidad Illa. Definitivamente descoordinación absoluta.

user max888 | Hace más de 5 años

que desastre de gobierno, en el peor momento.

user yó,ya un viejo,hace años,lo dije. | Hace más de 5 años

Sánchez,"and company",,eran el calco perfecto, dé "la yenka". Un pasito alante,Dos pasitos,patrás.!!! Perfecto,,,para este descontrol,de casi cien "superministriles",en que todos opinan,y naidemanda.!!!

user Catalina | Hace más de 5 años

Pero es que es mucho más fácil que lo que lo están haciendo. Es absurdo. Venga, va, que les hago la ley yo: * No puedes acercarte a menos de dos metros de otra persona que no conviva contigo. * Ojo con el material urbano. * A desinfectarse al máximo. ¿Cuál es el objetivo de la ley? Mantenernos a salvo. Pues que nos enseñen a mantenernos a salvo. Pero poner leyes absurdas que no sirven para todos es un absurdo.

user Entonces al Banco no voy | Hace más de 5 años

Entonces dada la rectificación, al supermercado, Banco y farmacia no van los niños pero si pueden pasear. Lo digo porque entonces los padres que se quejaban anteriormente de que era una barbaridad no permitir el Paseo y sí permitir el ir al supermercado, Banco y farmacias ahora seguirán pensando lo mismo y no harán paseo, supermercado, Banco y farmacia porque entonces ya es un cachondeo...

user Aoba | Hace más de 5 años

Rectifican porque no les quedaba más remedio, porque han visto que se les echaban encima pero si hubiese sido por ellos los niños ni salían

user Vayan desinfectando urnas para votar | Hace más de 5 años

Se olvidan de los menores de 15, 16 y 17 años. Hasta la ministra decía que antes ya podían salir a comprar, a la farmacia, al banco. Eso es FAKE. ¡Y es de Hacienda!!

user samoixanegre | Hace más de 5 años

Acabo de a Marlaska, y ha dicho claramente que : PEDIR PERDON?, NO¡¡¡. Asi de claro, no piensa que van a pedir perdón, porque significa culpabilidad, nada menos¡¡¡, con miles de muertos en su función pública?. Hay días que creo que estamos soñando y nos llamarán a la puerta para despertar, ...no puede ser que estos señores, "elegidos" no den pie con bola, ni una, cada vez que salen con una Ley(?), deben rectificar... Pandilla de inútiles, y de mala gente otros...,

user Rapera | Hace más de 5 años

La gente saldrá más y volveremos a tener contagios, y no soy "experta" Y lo Veo clarisimo

user Cachondeo universal | Hace más de 5 años

Es un gobierno de TBO, de Pandereta, de Incompetentes comunistas y ssocia-listas. ¿Dónde estáis los verdaderos socialdemócratas? De pena.

user Pi | Hace más de 5 años

No es de recibo, Justo antes de la rueda de prensa Podemos dice que ellos no están de acuerdo. No se ponen de acuerdo entre ellos. De aquí dos semanas los padres volverán a trabajar, como no hay cole los tendrán que dejar con los abuelos guste o no guste, vamos a llevar los niños al súper que se contagien ( aunque no tengan síntomas ) y de aquí a unos días contagien a los abuelos que se han salvado. Rectificar es de humanos pero esto es un cachondeo

user satan | Hace más de 5 años

ahora nos dirán que rectificar es de sabios y se acabó la polémica... tienen que despedir a todos los inútiles que asesoran al gobierno .. que desastre de gestión...

user julia | Hace más de 5 años

Politicos de pandereta esto es lo que tenemos,

user Miguel Angel | Hace más de 5 años

Menudo circo tenéis montado hay salvajes aver si podemos salir de casa pronto y la gente tiene los ciudadanos de España los que os pagamos y alos que nos robais nos engañais y nos tenéis por tontos dejamos de mirar para otro lado como si no fuera con nosotros y la misma unión para aplaudir la tenemos para salir alas calles a pedir cuentas y responsabilidades que ya es hora de que aya un cambio pero un cambio de verdad con todos estos políticos si se les puede llamas así hay que sanear de raíz ya este problema de mangantes si es que queremos dejarles un país un poco mas decente a nuestros hijos si menudo país de mierda de mangantes les vamos a dejar y todo por tragar tragar y tragar nosotros no ponemos la otra mejilla les ponemos el culo ya para que no lo paten ni un partido político ahora mismo vale la pena votar por que todos tienen una base fundamental nos sale gratis lo que hagamos nos enriquecemos y que les den el que venga detrás que trinque y así siempre

user Rafa | Hace más de 5 años

Gracias a los votantes de esta panda. Nos llevan a la ruina total. Será el mejor presidente de España..... Mejor que Zapatero. Se aprovechar porque saben que somos un pueblo de cobardes

user esto es una fiesta | Hace más de 5 años

Esto es una fiesta , vamos a contar mentiras tarara,... a ver a ver tu la llevas , peste , no la llevas - tú peste , no peste , si peste , no peste ,... Ahha ahora supermercado no ahora paseo. A ver a ver paseo de cinco minutos , paseo de 10 minutos,... Esto es una fiesta ahora te veo ahora no te veo. Legislar segun la opinion pública, por favor no me haga estudiar ni hacer examenes , porfa deme el aprobado que quiero ser medico y si estudio me cuesta un poquito , a no tu debes aprobar que sepas o no eso no importa. Ahora los niños son el tema no tienen que estudiar que se frustran , no tienen que seguir en casa que joden a los padres o sera que joden al gobierno que no sabe que hacer con los ellos y con los viejos , saben que hacer o no,... QUEDATE EN CASA

user A Bien hecho | Hace más de 5 años

A qui no es rectificar. Según ellos siguen la opinión de expertos, y si han rectificado por no perder votos con ello dicen cual es su capacidad para gestionar. Aquí nos se juzga la derecha ni izquierda, sino que gobierno actual deja mucho que desear ... Sanchez a lo mejor no fue la mejor elección, hay mucha gente mejor en el psoe

user Daniel | Hace más de 5 años

A ver, por la mañana se reunió el Consejo de Ministros, órgano colectivo. ¿Cómo puede por la tarde rectificarse una decisión si el Consejo no se vuelve a reunir?

user No se aclaran | Hace más de 5 años

Estos no se aclaran ni entre ellos mismos, pasado mañana son capaces de decir que son de derechas. Es que está inestabilidad que dan, crea muy poca confianza.

user jo | Hace más de 5 años

Ni si, ni no, ni todo lo contrario. El próximo Oscar al mejor guión de comedia o de ciencia ficción será para el Gobierno y al mejor actor secundario a su gabinete de comunicación. Quina tristor....

user Vecino | Hace más de 5 años

Éstos son unos linces.. Mes y medio encerrados y de repente, antes de poder dar un paseito de 10 minutos por su acera...llevarlos a los supermercados!! Di que si. Con un par. Pero con mi mujer no puedo ir. (Que conste que soy padre de 2 peques). Y nada de ir juntos en el coche...vivimos juntos! Menudo paripé tienen montado. No saben que hacer para seguir recortando derechos y que estemos calladitos. Última compra de material sanitario a una empresa condenada por estafa...oleee.

user Toni | Hace más de 5 años

Si en las decisiones más sencillas se equivocan , ya podemos imaginar las decisiones que tomaran en asuntos complejos.,.

user Pepo | Hace más de 5 años

Que pasa que jugáis a entretener a la plebe no? Masocas!!!

user Eli | Hace más de 5 años

Muy bien.Es de sabios rectificar.No como la derecha que no se baja del burro ni a collejas.

user Rancio | Hace más de 5 años

Si los niños son transmisores .. no es peligroso que los niños correteen, toqueteen y tosan encima de los alimentos? Es serio esto?

user un mallorquin cabreado | Hace más de 5 años

en manos de quien estamos. Anuncia el sábado una medida, esta mañana dicen como se prodrá hacer de una manera . Esta tarde rectifican. Pero podran decir y hacer algo coherente ?. Estamos en las peores manos que podemos estar, y el momento precisa de que sean los mejores quienes busquen soluciones . y no esta tribu. El coronavirus es una enfermedad que se agrava con los actuales dirigentes

user Ala | Hace más de 5 años

Ahora no hay riesgo, es decir la opinión de los experto... a tomar viento están jugando con nuestra salud. Los niños deben salir por la calle y no ir al súper era algo básico y de sentido común Dimitan por el bien del país, reunido ya pide la dimisión del presidente.

user Bien hecho | Hace más de 5 años

Rectificar es de sabios.

Relacionado
Lo más visto