El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios en Madrid, La Rioja y Vitoria con motivo del brote de coronavirus.
En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha señalado que se está terminando de diseñar, que espera que se apruebe este próximo jueves y que su pago correrá a cargo del Estado sin coste alguno para la empresa.
■ Últimas noticias de la COVID-19
Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo, ha explicado Escrivá, podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario. «Tiene un coste significativo pero manejable», ha añadido Escrivá.
El ministro también ha señalado que el coste de considerar como accidente laboral las bajas por contagio o cuarentena por coronavirus puede alcanzar los 50 millones y ha recordado que cada mes la Seguridad Social gasta 800 millones en prestaciones por incapacidad temporal.
■ Pautas para afrontar con calma el malestar psicológico del coronavirus
También ha reiterado que se van a aprobar moratorias a las cotizaciones sociales de empresas y autónomos.
Las personas, ha subrayado, se enfrentan a situaciones sobrevenidas y los poderes públicos tienen que actuar para no generar incertidumbre.