Italia inmoviliza por «graves anomalías» el barco de rescate 'Open Arms'

El 'Open Arms' en aguas italianas

El 'Open Arms' ha sido imovilizado en el puerto de Lampedusa | Foto: Friedrich Bungert/-/dpa

| Roma |

Las autoridades italianas inmovilizaron este jueves el barco español de rescate de inmigrantes Open Arms en Sicilia (sur) tras comprobar que hay una serie de «anomalías graves», por lo que no podrá volver a navegar «hasta que se hayan corregido».

La Guardia Costera italiana informó en un comunicado de que tras realizar una inspección en la embarcación, que actualmente se encuentra en Sicilia, se han encontrado «anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo».

Por eso, el barco quedará retenido y no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, «hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección».

El barco de la ONG Open Arms llegó a Sicilia el miércoles, después de que el día anterior pudieran desembarcar en Lampedusa, por orden de la Fiscalía italiana, los 83 migrantes que todavía quedaban a bordo, en uno de los pulsos mas tensos sobre desembarco de inmigrantes mantenido con las autoridades italianas.

Ahora, estos 83 inmigrantes y el otro medio centenar que había sido trasladado anteriormente a la isla en evacuaciones médicas o había llegado a nado, esperan conocer su futuro y saber dónde serán reubicados.

«Estoy contento, creo que ahora voy a tener la oportunidad de mi vida. Estoy feliz, no tengo miedo de que alguien me coja, me torture. Somos libres ahora», explica Eisaq Hagos en una conversación telefónica.

Tiene 22 años, procede de Eritrea y ha viajado a Europa con la intención de estudiar para convertirse en farmacéutico o en médico.

Habla inglés con fluidez y asegura que le gustaría viajar a Inglaterra, pero sabe que no es uno de los cinco países de la Unión Europea -España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal- que se han ofrecido a acoger a los 160 migrantes rescatados por el Open Arms.
«No me importaría ir a España, aunque no tengo preferencia. Lo importante es estar en Europa», comenta.

De lo que sí está seguro es que no quiere estar en Italia, donde el actual ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, ha mantenido los puertos cerrados a las ONG con rescatados a bordo durante catorce meses e impidió el desembarco de estos migrantes.
Fue el fiscal de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, Luigi Patronaggio, quien autorizó el desembarco el pasado 20 de agosto.

Eisaq recuerda que estuvo durante más de dos años en un centro de detención de migrantes en Libia y que el país «no es seguro», pues allí «matan y torturan».

Explica que ha dejado a la familia en Eritrea aunque su voluntad es que vengan también a Europa, y cuenta que están contentos de saber que ha llegado al viejo continente a salvo, pues durante el tiempo que estuvo a bordo del Open Arms no pudo comunicarse con ellos.

En el viaje en el Open Arms hasta Italia ha conocido a Eñdë Swågïhølîk, de 17 años y también de Eritrea, y que no habla inglés, por eso Eisaq hace de traductor e indica que Eñdë ha dejado en su país de origen a un hermano, una hermana y a su madre, mientras que su padre ya ha fallecido.

Su intención es «trabajar para ganar dinero suficiente y traer a la familia también a Europa». Le gustaría ir a Francia, aunque tiene claro que estudiará inglés en cuando sepa qué país europeo le acoge.

«Lo único que quería es sentirme libre. Estoy muy triste de que el Gobierno italiano no nos quisiera, pero también contento de que España y otros países sí nos hayan querido», apunta.

En Italia, el ministro del Interior en funciones ha criticado en una nota que el Gobierno de Pedro Sánchez solo vaya a acoger a 15 migrantes, mientras que Francia se hará cargo de 40, los mismos que Alemania, Portugal recibirá a 10 y Luxemburgo a entre 3 y 5.

Está previsto que el buque de la Armada Española «Audaz» llegue mañana a Lampedusa para recoger a los salvados por el Open Arms que serán conducidos a España y completar la misión encomendada por el Gobierno español.

Mientras tanto, los inmigrantes esperan en la isla italiana en un centro de acogida para refugiados que está saturado.

El portavoz del Ayuntamiento, Antonello Ravetto, confiesa por videoconferencia que esta estructura tiene «92 camas, pero en este momento hay unas 200 personas, más del doble de lo que puede acoger».

«Muchas veces pasa esto, que hay más gente que camas. No es la primera vez que pasa», cuenta, mientras sostiene que Lampedusa es conocida como «la isla de la acogida», porque por su posición geográfica es «naturalmente una puerta de Europa».

«La gente puede salir del centro y volver por la noche para dormir. Hay una situación de tranquilidad», dice, al tiempo que afirma que «la gente de Lampedusa es muy solidaria» y «ha hecho mucho por los inmigrantes y refugiados».

15 comentarios

user Mortevius Prime | Hace más de 5 años

@pedro es verdad vale mas tu año y medio perdido que perder la vida en el mar. Muy buen ejemplo rey.

user Pedro | Hace más de 5 años

Aveces me da por pensar que pérdida de tiempo todos los que estuvimos en Melilla defendiendo la frontera. Un año y medio de nuestras vidas pérdido tontamente. Ahora no es que pasen es que encima los vamos a buscar.

user Si | Hace más de 5 años

Este barco es remolcador y solo tiene capacidad segura para la tripulación, con un buen temporal de levante como he vivido en la zona del estrecho barrería a todo lo que lleve sobre la cubierta de popa, capitanía marítima sería los responsables de cualquier tragedia por despachar esta embarcación para rescatar barcazas con cientos de personas. Sin tener cabida en la embarcación.

user Pedro | Hace más de 5 años

Por mí, como si lo hunden. Ya está bien de tanta tontería. Todos tenemos problemas. No podemos cargar con los problemas de todo el mundo.

user Lo siguiente. | Hace más de 5 años

Oscar Camps y Anabel Montes a los tribunales.

user Derecho al pataleo | Hace más de 5 años

Les molesta que se salven vidas humanas.

user Jawhe | Hace más de 5 años

Esta gente no tiene preparacion, y son musulmanes medianamente. No sersn bienvenidos. Son inmigrantes economicos.

user Quasimodo | Hace más de 5 años

Que lo desguacen, nos harán un gran favor.

user Biel | Hace más de 5 años

Excel.lent! Ara a jutjar els responsables!

user Otiña | Hace más de 5 años

Ya sabe sr salvini mande al open al fondo del mar pero mínimo a 120 metros de profundidad es lo mejor que le puede pasar a europa

user satan | Hace más de 5 años

ha pasado lo mismo que en España con este barco...no esta en condiciones para navegar y menos para rescatar personas... aunque el señor Camps intente convencer de que las responsabilidades son de los gobiernos...el y el capitán son los responsables de lo que suceda en su barco...hace mucho tiempo que tiene la prohibición de rescatar personas....

user BURNE | Hace más de 5 años

Si el cupo que nos toca son quince, lo normal hubiera sido que el cónsul, con cobertura diplomática los embarque en un avión y los mande hacia aquí,.Seguro que es mucho mas barato que desplazar un barco de guerra. Y ya que el barco rescatador NO TENIA AUTORIZACIÓN PARA RECOGERLOS, pasarle factura al armador de los gastos ocasionados.

user Magdalena | Hace más de 5 años

Tanta sort de sa justícia italiana, pareix que al manco funciona.

user Fernando | Hace más de 5 años

COJONUDO. Gracias al gran trabajo de la Dirección General de la Marina Mercante y todo lo que apretó el ministro de Fomento para que se permitiera salir de Barcelona a este buque que no está preparado para lo que iba a hacer y que está como está; ahora el pabellón marítimo español pudiera ser que dejara de ser de nuevo un pabellón de la lista blanca y acabar de nuevo en la lista de banderas grises o negras por tener buques con graves deficiencias navegando por el mar. Y espera que pillen al "Alan Kurdi" que permitió su despacho para iniciar viaje internacional desde España la capitanía marítima en Palma con el visto bueno de su capitán marítimo. esto de rebote crea una situación en la flota mercante nacional con la llamada "lista blanca" que al final genera PARO en el sector, por las trabas administrativas que generan estas situaciones. Nunca se le debió dejar abandonar puerto español, nunca ha sido un buque preparado, ni en condiciones para lo que iba a hacer, ni para ese viaje.

user Mateu | Hace más de 5 años

Ben fet...

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