La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido que el Ejército español y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando «codo con codo» con los servicios de la Generalitat para acabar con un incendio «que se da en el territorio catalán español».
«No tengo nada más que decir», ha zanjado Celaá al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones del consejero del interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, quien este jueves justificó la «ayuda» de los servicios estatales de extinción en Cataluña por estar «al lado del Estado español». Celaá ha afeado estas declaraciones porque, en su opinión, «no se puede hacer política con un incendio». «Qué le voy a decir», ha admitido.
El dispositivo de lucha contra incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de las comunidades autónomas y a petición de estas los medios aéreos y terrestres para ayudar a las administraciones autonómicas en la extinción de incendios.
En los medios participan el Grupo 43 del Ejército del Aire, que opera los más de 80 medios aéreos, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como diez brigadas forestales de combate al fuego en tierra que tienen capacidad de acción en labores de extinción y prevención en el conjunto de España.